VIH- SIDA. Informate, testeate

En 1981 se detectaron los primeros casos de VIH- SIDA en Estados Unidos. Treinta cinco años después es una epidemia mundial que afecta a cerca de 37 millones de personas.

Según los datos estadísticos, en la Argentina de las 126.000 personas que se estima viven con VIH, el 70 por ciento conoce su diagnóstico pero aún existe un 30 por ciento que no lo sabe.

En 2015 el país adhirió a las metas regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominadas 90-90-90, mediante las cuales se aspira a que, para el año 2020, el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que de ellas, el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral. Para alcanzar estas metas se deben reforzar los esfuerzos para incrementar el testeo voluntario, y fortalecer los procesos de adherencia de las personas en tratamiento.
A nivel mundial, desde AHF desarrollamos la campaña “20×20” que tiene como meta llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse.

¿Qué es el SIDA -VIH /HIV?

SIDA y VIH o HIV no son sinónimos. El SIDA es una enfermedad causada por el virus de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que genera la destrucción del sistema inmunológico de quien la padece.
A medida que se debilitan las defensas naturales del organismo, aumenta el riesgo de contraer infecciones oportunistas y otras enfermedades que de no llevar a cabo los tratamientos adecuados pueden ser mortales.
Tras la infección con el VIH, el virus comienza a destruir lentamente los linfocitos-T CD4 del sistema inmunitario. El tratamiento con terapia antirretroviral puede ayudar a retardar o detener ese proceso. Cuando el deterioro inmunitario es significativo, la persona tiene SIDA, es decir, está en riesgo de contraer infecciones y enfermedades.
En la actualidad, el VIH no tiene cura pero con un tratamiento adecuado, las personas que viven con el virus pueden tener una buena calidad de vida.


¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede transmitir por el contacto con diferentes fluidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible la transmisión por contacto con objetos personales, alimentos o bebidas así como tampoco a través de los besos, abrazos o apretones de manos.


¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. En algunos casos, las primeras semanas luego de producida la transmisión no se manifiestan síntomas, mientras que en otros puede presentarse una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.
A medida que la infección avanza, el paciente puede presentar otros signos y síntomas, tales como inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, diarrea, pérdida de peso y tos. De no llevarse a cabo un tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, entre otras.

¿Cómo saber si vivo con el VIH?

Para obtener un diagnóstico podés realizarte el test de VIH. El estudio permite la detección de forma rápida, segura, gratuita y totalmente confidencial.
AHF Argentina tiene disponibles las pruebas rápidas donde los resultados se obtienen en 10 minutos después de que se extrae una pequeña muestra de sangre.

¿Dónde puedo hacerme el test? 

Encontrá los centros de análisis más cercanos para realizar el examen en: https://testdevih.org/clinic-menu/

Para obtener más información, podés comunicarte con nosotros ingresando a https://testdevih.org/contacto/

One Response to “VIH- SIDA. Informate, testeate”

Deja una Respuesta

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>