AHF Argentina presentó un estudio de prevalencia en
la Conferencia Internacional del Sida 2022

Tras estudio de prevalencia en poblaciones claves y con la implementación de estrategias de prevención alternativas, se logró revincular al sistema de salud a personas trans que ejercen el trabajo sexual. El estudio, que realizó AHF Argentina, se presenta en la Conferencia Internacional de Sida que tiene lugar en Montreal.

 

Buenos Aires, Argentina, agosto 2022. En nuestro país, las personas trans están desprotegidas y son estigmatizadas. En muchos casos son desplazadas de sus familias, de sus entornos y del mercado laboral formal. Quienes recurren al trabajo sexual como salida laboral, tienen escasa información sobre las formas de cuidado personal y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Es por eso que, en el marco del Conferencia Internacional de Sida que se está desarrollando en Montreal, Canadá, AHF Argentina presenta un estudio que tuvo como objetivo implementar estrategias que permitan acercar el test de VIH a la población trans que ejerce el trabajo sexual. Los primeros meses se observó que estos grupos preguntaban sobre la posibilidad de hacerse la prueba de sífilis, pero no aceptaban la prueba de VIH. Sólo el 10% de las personas a las que se les ofreció la prueba del VIH, accedió. Entonces se decidió ofrecer de manera combinada las pruebas de sífilis y de VIH. Esto aumentó un 80% la aceptación a realizarse el test de VIH. Como resultado, la prevalencia de sífilis fue de 22 % y de VIH de 14 %.

La importancia de hacerse la prueba reside en conocer la situación ante el VIH, tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado. Al respecto, Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante. Lleva a un aumento de la trasmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados hasta ahora. Muchas veces ocurre que las personas quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de organizaciones como AHF Argentina y sus aliados que buscan innovar en el acceso al diagnóstico”.

Otro dato que se resalta de este trabajo es que la mayoría de las mujeres trans que obtuvieron un resultado reactivo para VIH ya conocían su diagnóstico. Sin embargo, muchas de ellas no estaban en tratamiento. A partir de esta experiencia, el 95% de ellas se vincularon al sistema de salud pública para iniciar el tratamiento.

En este sentido, el Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF Argentina, Miguel Pedrola, expresó: “Hoy en día una persona que vive con VIH puede llevar una vida totalmente normal. Con la medicación adecuada se logra una carga viral indetectable, lo que conlleva a no transmitir el VIH y ahora conocemos como I=I (Indetectable=Intransmisible). Allí radica la importancia de este tipo de trabajos con poblaciones clave: acercarles la posibilidad de realizarse el test es brindarles la oportunidad de vincularse con el sistema de salud, acceder a un tratamiento adecuado”.

A partir del trabajo realizado, se destaca la importancia de las pruebas combinadas (VIH + Sífilis). Se debe continuar con campañas que informen y contribuyan con el fin del estigma y la discriminación que recae aún hoy, sobre minorías históricamente estigmatizadas. Al respecto, Pedrola destacó: “Esto nos demuestra la importancia de detectar cuáles son los grupos más vulnerables para acercarles información y herramientas de prevención y cuidado. Lo vemos a diario en nuestro Centro Comunitario de Salud Sexual, es necesario evaluar las necesidades de las poblaciones claves con las que se decide trabajar y comprender su visión sobre los diferentes problemas a los que se enfrentan”, concluyó Pedrola.

Realización del estudio

Para acercarse a la población objetivo, trabajadoras y trabajadores sexuales en su mayoría mujeres trans, a partir de enero 2022 AHF Argentina y organizaciones aliadas realizaron visitas a lugares de trabajo sexual en momentos de mayor actividad. Allí se ofreció información, preservativos y la posibilidad de realizarse pruebas rápidas de VIH. Tras la escaza aceptabilidad del test de VIH y reiteradas consultas por la prueba de Sífilis, en el mes de mayo comenzaron a ofrecer ambas pruebas combinadas.

La conclusión a la que arriba AHF Argentina es que, debido al miedo, el estigma y la discriminación asociados al VIH, las personas evitan realizarse la prueba. Esta situación solo retrasa, en el caso que sean reactivos positivos, el acceso oportuno a un tratamiento que puede lograr que el virus sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible. Es necesario que se continúe con políticas públicas de salud que contribuyan a derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Recientemente se aprobó la Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que asegura el tratamiento antirretroviral de forma gratuita, pero también aborda el aspecto psicológico y propone un abordaje integral desde la salud colectiva. Esto significa un cambio de perspectiva con foco en lo social que se propone mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

AHF Argentina cuenta con un Centro Comunitario de Salud Sexual en donde brinda asistencia, apoyo y contención en todo lo relacionado a la salud sexual. Está abierto a toda la comunidad y cuenta con vinculación inmediata al sistema de salud, para aquellas personas que lo requieran. Este espacio, que se focaliza en la atención primaria siendo amigable para la comunidad LGBTIQ, brinda los siguientes servicios de manera gratuita: consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, atención médica de VIH y otras ITS, información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión, y acceso gratuito a condones y lubricantes.

×