Los kits de autotest de VIH están aprobados por la Anmat pero no se venden en farmacias. En el país, el 13% de los que tienen el virus no lo sabe y el 30% se entera tarde.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado importante en relación al VIH, al publicar la nueva guía de recomendaciones para la erradicación del virus en el mundo. La máxima autoridad sanitaria de la ONU pidió a los Gobiernos “ampliar” el uso de los auto-tests de VIH, una herramienta que consideran clave en la lucha contra el Sida.

Entre otros argumentos, explicó que “cada vez más, se confirma que las pruebas autoadministradas y la atención que los pacientes se dispensan a sí mismos son formas de aumentar el acceso, la eficiencia, la eficacia y la aceptabilidad de la atención de salud en muchos ámbitos, incluido el de la infección por el VIH”.

La Argentina está unos escalones atrás de la posibilidad de mejorar el acceso, como recomienda la OMS. A pesar de que las pruebas autoadministrables de VIH ya están disponibles hace más de cinco años en la región y desoyendo el reclamo de los infectólogos y de las organizaciones civiles, los auto-tests todavía no llegaron al país.

¿Por qué? La respuesta parece oscilar entre la desidia y las trabas burocráticas generadas por intereses contrapuestos. El Ministerio de Salud de la Nación prefirió guardar silencio, ante la consulta de Clarín.

 
¿Qué es un auto-test de VIH?

Los tests autoadministrables de VIH permiten medir desde un lugar privado, como la propia casa, los anticuerpos generados por las personas. No es de forma inmediata a la posible infección sino en una ventana que comienza a partir de los 21 días desde el momento de ese momento.

Hay dos grandes grupos: los auto-tests se hacen con una gotita de sangre o con una muestra de saliva.

El tiempo que tardan en dar el resultado puede ir desde un minuto hasta la media hora, y se consiguen por un precio de entre 29 y 100 dólares en sitios de venta online de Estados Unidos.

Los test autoadministrables se consiguen también en el Reino Unido, Francia o España. En América Latina, Brasil fue el país pionero en implementarlos en 2017, y ya se consiguen en México, Chile y Colombia, entre otros.

(…)

En ese sentido, podría sumar una reglamentación final de la Ley 26.765 de Respuesta Integral al VIH, sancionada en julio de 2022 y reglamentada en diciembre de ese año, a excepción de algunos artículos, como el número 15, que establece que no se requerirá “consentimiento informado” en el caso de los test autoadministrados.

Por su parte, Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF) agregó que los test de diagnóstico autoadministrables también permiten que “la persona positiva lo lleve a sus parejas sexuales” o llegar con una prueba hasta personas que viven en parajes alejados a los centros de atención.

Una aclaración, pidió el especialista: “No sería tanto para alguien positivo con carga indetectable, que no puede transmitir el VIH, sino para el caso de una persona recién diagnosticada”. Como sostiene la OMS en su última guía, es importante seguir insistiendo en informar a la población para desestigmatizar el virus. Indetectable es igual a intransmisible.

 

Para leer la nota completa podés ingresar en este link.

 

×