AHF Argentina, junto a otras organizaciones, desarrollaron la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH con el objetivo de consultar a las fuerzas políticas, con candidatos a presidente de la Nación, sobre sus planes de gobierno en la cuestión del VIH y la pandemia de sida. Por año se notifican 5.800 nuevos casos de VIH y consideran necesario realizar mayor inversión en prevención, atención y tratamientos integrales para ponerle fin a la pandemia.

En el marco de las elecciones presidenciales y legislativas en nuestro país este domingo 27 de octubre, desarrolló AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH con el objetivo de consultar a las fuerzas políticas con candidatos a presidente de la Nación sobre sus planes de gobierno en la cuestión del VIH/sida.

“No hay nada innovador en ninguna fuerza política salvo en una solamente que propone como política pública de prevención el suministro de preservativos vaginales y PREP así como la creación de un Banco de Medicamentos Nacional”, explicaba Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe en AHF. “Si no logramos más compromiso, nuevas e innovadoras políticas, seguiremos en la meseta en la que nos encontramos desde hace años.

Para lograr terminar con la epidemia del sida, es preciso el trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil para prevenir, difundir, tratar y garantizar a cada persona el ejercicio pleno de sus derechos: derecho a la salud, atención integral de las personas viviendo con VIH, calidad de vida, tratamiento gratuito y universal. “Es fundamental la implementación de campañas masivas de prevención, de uso de preservativo que logren mayor utilización por parte de la población y reducción de la transmisión de infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, afirma Pedrola.

Las fuerzas políticas respondieron que tienen, dentro de su programa de gobierno, proyectadas acciones de prevención en VIH e ITS y hacen referencia a lo ya existente (Educación Sexual Integral –ESI-, testeo gratuito, acceso gratuito al tratamiento, medicación, preservativos, profilaxis, PEP, prevención combinada). Sólo una fuerza marcó una gran diferencia al proponer la provisión de PEP, PREP y preservativos solamente a quienes no pueden pagarlos, dejando de lado la política pública existente de acceso gratuito universal.

Por otra parte, una sola fuerza consideró “muy importante” aggiornar la legislación vigente en la Argentina a la realidad actual de la epidemia de VIH/Sida mientras que las otras le otorgaron un nivel intermedio.

En tanto, se consultó en una escala de 5 puntos valorativos, sobre las situaciones que impactan en el cumplimiento de las metas 90-90-90 incluyendo burocracia del estado, logística de distribución de insumos; procedimiento de compras de Insumos, sistema Informático utilizado, accesibilidad de las personas a los servicios, legislación vigente, participación ciudadana, campañas publicitarias, Educación Sexual Integral, trabajo en Territorio y articulación con provincias. Únicamente un frente considera que todas son de “alto Impacto-nivel 5” mientras que las otras  fuerzas políticas reflejan una preocupación sobre la logística para distribución de los insumos que es posible vincular con el trabajo en territorio y articulación con las provincias. Asimismo, hay coincidencia en la necesidad de implementar la ESI pero no así en las campañas publicitarias de prevención y concientización; y no le otorgan la máxima importancia a la participación ciudadana ni abordar un análisis de la legislación vigente.

“En ninguna de las fuerzas políticas se refleja un compromiso mayor al actual lo que hará imposible salir de la meseta en los indicadores de nuevas infecciones, diagnósticos tardíos, transmisión vertical y personas en tratamiento en la que nos encontramos desde hace años”, concluyó Pedrola de AHF Argentina.

Acompañan la iniciativa: Activá Test Neuquén, ATTS, La Frida LGBTIQ+, 100% Diversidad y Derechos Chubut, Comarca Diversa, Fundación Travesti Trans Chaco, Asociación Ser Trans, Alma del Sur, Buenos Deseos, Grupo Venado Positivo, Espacio Sur, Espacio de Encuentro para las Juventudes, Fundación Bienestar, Fundación Sida Córdoba, Voluntarixs CBA, Centro Psicosocial Argentina, Testeate Buenos Aires, ASDA Catamarca, Asoc. Diversidad Inclusiva Chilecito, Municipalidad de Chilecito – Área Diversidad, Convivencia en Diversidad, Regional LGBTIQ del Centro de la Prov. de Buenos Aires, ICM Tandil, Bien por Vos, Casa Manu, AMADI, Prevención VIH CeroPositivo, Voluntarixs en Respuesta al VIH-Sida, LGBT+ Chacabuco, Frente Diversidad Necochea, ICM Tigre, Diversidad en Acción, VHIVIR Firmat, VHI Indetectable, Red Diversa Positiva, ATTTA Córdoba, CADIEC, Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos, Consultorios Integrados Rosario.

Artículo disponible en diarioelzondasj.com.ar

×