“Contar la pandemia: y otros relatos de ciencia urgente” es un libro que compila la experiencia de la pandemia desde las múltiples dimensiones en las que impactó, desde una mirada científica y comunicacional. ¿Qué pasa cuando los tiempos de la ciencia quedan detrás de la vorágine de lo urgente?

La pandemia nos atravesó a todos, nos puso en pausa, nos hizo reflexionar y nos mostró la importancia de actuar rápido para prevenir y para salvar vidas. Desde la comunicación, la necesidad de brindar seguridad, contención y, sobre todo, información, se redimensionó en una escala enorme. En este marco, la Red Argentina de Periodismo Científico, con el apoyo de AHF Argentina, elaboró un material necesario para dejar precedentes en torno a una experiencia comunicacional, científica, médica y social difícil de igualar. Un poco por el momento en el que se da, con el auge de los medios digitales de comunicación. Otro poco por el papel que los comunicadores ocuparon en la dinámica minuto a minuto, con las dificultades que comenzaron a emerger.

El libro aborda lo que nos dejó una etapa de casi dos años redefiniendo nuestros vínculos y la manera de enfrentar los miedos. Asimismo, la manera en la que estábamos acostumbrados a vivir nuestra experiencia social, con las transformaciones que fueron necesarias. No obstante, la intención no es retroceder, sino avanzar en aplicar los aprendizajes para los temas que siguen siendo urgentes en nuestro día a día social. 

Descarga aquí gratuitamente el libro con fines de divulgación.

La pandemia de COVID-19 terminó, no así otras situaciones que requieren de atención urgente. Tal como analiza Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF), en su artículo incluido en el libro “VIH y SIDA: La otra pandemia aún no termina”, la salud sexual sigue siendo “ciencia urgente”. Tanto en la prevención, en el acceso a la información y los métodos de barrera, como en el acompañamiento social, queda mucho por hacer.

Durante el aislamiento, el 43% de las personas que nos pasaron el aislamiento con su pareja, rompieron la cuarentena para tener relaciones sexuales, según una encuesta realizada por AHF Argentina. A esto se suma el dato preocupante de que el 56% de estos no usó preservativo en todas las ocasiones. Los números de diagnósticos y fallecimientos por VIH también son alarmantes, y no tienen la visibilidad que tuvieron los números durante la pandemia. Solo en el año 2022, 360.000 personas perdieron la vida por VIH en todo el mundo, y a nivel país la cifra anual asciende a 5500 fallecidos.

La pandemia dejó como aprendizaje que cuando se trata de salvar vidas el tiempo apremia. Hoy, seguimos con el desafío de acercar a cada persona a un diagnóstico oportuno para el VIH y garantizar el acceso a un tratamiento adecuado. En el plano social, los estigmas y tratos discriminatorios son la otra arista a trabajar, promoviendo una comunicación precisa que informe correctamente acerca de la infección, los métodos de prevención y la posibilidad de llegar a una carga viral I=I (Indetectable es igual a Intransmisible).

Estas y otras problemáticas de ciencia urgente son puestas sobre la mesa para su reflexión en el libro que compila más de 25 relatos sobre los tópicos que todavía requieren un abordaje acorde. Para todos ellos, la comunicación es un eje central, desde el lugar de quienes tienen la tarea de comunicar; pero también, desde cada persona y su compromiso con la búsqueda de la información precisa, el pensamiento crítico y la acción.

Cada uno, desde su lugar, puede aportar para visibilizar y prevenir el avance del VIH y otras ITS. Recordá que la prevención comienza con cuidarte y cuidar al otro. Usá preservativo en todas tus relaciones sexuales y hacete la prueba de VIH de manera periódica. Recordá que no es confidencial y no tenés la obligación de compartir el resultado. De esta manera, estás contribuyendo a terminar con la transmisión del virus y el avance de la otra pandemia.

Si tenés dudas sobre tu estatus serológico, o querés recibir información y contención en todo lo referido a la salud sexual, pueden encontrar el centro de testeo más cercano en la web de AHF Argentina y pedir su turno. También pueden acercarse al Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina en CABA, ubicado en San Martín 899, Buenos Aires, Argentina; o al nuevo Centro Comunitario de Salud Sexual de Rosario, Santa Fe, ubicado en Av. Pellegrini 341. La prueba es confidencial y gratuita (Ley 27.675, capítulo IV, artículo 14), así como el acceso al tratamiento y acompañamiento médico.

×