“Amigo” o “amiga” es una etiqueta que suele incluir a muchas personas importantes en nuestra vida. Algunas de ellas, por elección, pero hay otras que desearíamos que fueran algo más. El 20 de julio se celebra en Argentina el Día de la Amistad, ¿puede ser una oportunidad para romper con la friendzone?

La amistad es un vínculo que puede traer mucho bienestar, disfrute, apoyo y contención para las dos personas involucradas. En la mayoría de los casos, contar con una amistad es una sensación gratificante que permite compartir buenos momentos, experiencias, e incluso pasar de manera más liviana las dificultades que se nos presentan.

Sin embargo, existen amistades que sostenemos por costumbre, por temor a perder el vínculo o por miedo a no ser correspondidos. A la larga, esas situaciones pueden generar sensación de incomodidad, vacío o inseguridad. La llamada “friendzone” o “zona de amigxs”, es el término con el que se identifica a aquellas amistades que esconden sentimientos románticos, sin expresarlos. Y estos, pueden sucederles a ambas personas o solo a una.

¿Por qué cuesta tanto “salir” de la friendzone?

En muchos casos, se trata de amistades de varios años que iniciaron con un genuino sentimiento de amistad. Puede que incluso se consideren mejores amigos, razón por la cual se hace mucho más difícil expresar los sentimientos románticos que eventualmente surgen. Quienes han experimentado estar en la friendzone conocen el desgaste emocional que conlleva disimular lo que uno siente al estar con la otra persona.

Sostener esa dinámica por mucho tiempo puede tener consecuencias negativas, no solo para la relación como tal, sino también para quien o quienes reprimen sus sentimientos. Por un lado, una amistad donde no hay honestidad, termina desgastándose y lleva al distanciamiento. Por otro lado, contener los sentimientos puede generar inseguridad, angustia y emociones que no deberían ser parte de una amistad.

Entonces, ¿por qué a veces elegimos mantener “controlados” los sentimientos por una amsitad? La respuesta es simple: por miedo al rechazo y a perder lo que ya se tiene. Parece más seguro conformarse con esa amistad que perder por completo el vínculo. Aunque, por el contrario, esa falta de honestidad puede terminar dañando la amistad que hubo en un principio, por celos, resentimientos y tensiones que no se resuelven de forma sana. 

Consejos para sincerarte en este Día de la Amistad

El Día de la Amistad es una linda excusa para juntarte con esa persona y romper con los miedos. Lograr salir de esa zona ficticia en la que creen que están atrapados dependerá de los sentimientos de ambos. Sin embargo, hablar y poner sobre la mesa lo que sienten siempre es positivo en una relación, sea cual sea el camino por delante.

Si estás listo para salir de la zona y asumir ese “algo más” que sentís por una amistad, te dejamos estos consejos para que aproveches ese día:

  • Buscá un momento a solas, si es que están con amigos o amigas, o hacé un plan solo para ustedes.
  • Animate a empezar a hablar, no esperes siempre a que el otro saque el tema.
  • Sé completamente honesto, expresá con claridad lo que sentís.
  • Pensá algún detalle diferente, a veces un gesto puede decir mucho más que las palabras (o incluso acompañarlas).
  • Salí de lo habitual, si hacen lo mismo de siempre, va a ser más difícil demostrar que esperás algo distinto.
  • Dejá en claro que valorás la amistad que tienen, que no se sienta como una farsa para llegar a otro punto.
  • Escuchá al otro y entendé sus sentimientos, aún si no son iguales a los tuyos.

Tené en cuenta que un “rechazo” no tiene por qué significar la pérdida de la amistad. Ser sinceros es el primer paso para ver hacia dónde seguirá la relación en adelante, ya sea como amigxs, o como algo más. Comunicarse y expresar sus sentimientos mutuos les va a ayudar a asimilar de mejor manera el vínculo que ambos desean tener.

Amigxs o no, siempre hay que cuidarse

Si te animás a dar el primer paso en este Día de la Amistad y todo sale como lo esperabas, no te olvides de lo más importante: cuidarte y cuidar al otro. No importa si es con esa persona u otra, si son amigos, amigos con derechos o si logran romper con la friendzone y ser “algo más”, nunca se sabe cómo puede resultar, por eso, es mejor estar preparado.

Los vínculos con nuestras amistades son impredecibles, los sentimientos románticos y la atracción física pueden surgir y está en nosotros expresarlo o esconderlo. Lo que sí o sí tenemos que evitar son las prácticas de riesgos. Si tenés relaciones sexuales, usa preservativo siempre: de principio a fin de la relación. 

El único método que previene infecciones de transmisión sexual (ITS) es el preservativo, ya sea externo (más conocido como peneano) o interno (vaginal). Recordá utilizarlo durante toda la relación sexual, incluyendo los juegos previos, el sexo oral y la penetración. Para el sexo oral vaginal o anal podés utilizar un campo de látex, que podés hacer cortando la base de un preservativo común y luego a lo largo, hasta obtener un rectángulo.

Es importante que cuides tu salud sexual y la de tus parejas, sean casuales o frecuentes. Para eso, utilizá siempre preservativo y si tenés dudas realizarte el test de VIH y consultá con profesionales de la salud. Buscá el centro de testeo más cercano en nuestra web y pedí tu turno. También podés acercarte al Centro Comunitario de Salud Sexual donde te brindarán información, atención y contención en todo lo relacionado a la salud sexual, ubicado en San Martín 899, Buenos Aires, Argentina.

×