Según datos de AHF Argentina, el 46% de los nuevos resultados de VIH reactivos son considerados diagnóstico tardío. A 42 años del primer caso de sida en el mundo, a pesar de los avances científicos, los intereses económicos y la falta de voluntad política, hacen que esta pandemia parezca interminable.

Hace más de 42 años que el mundo convive con el VIH y parece ser que la eliminación de la transmisión y el fin de las muertes asociadas a la infección están lejos. A pesar de los avances científicos, es doloroso decir que el sida es la pandemia que aún no termina. Es por eso que este 1 de diciembre en el Día en Respuesta al VIH, AHF Argentina realizará actividades de prevención y testeos rápidos para VIH en más de 40 puntos del país, donde se harán test de VIH rápido, seguro, gratuito y confidencial, se repartirán preservativos de manera gratuita y se brindará información sobre prevención y salud sexual.

En particular, en la ciudad de Rosario se mostrará la posibilidad de realizar el “Test and Treat” (posibilidad de ofrecer tratamiento antirretroviral el mismo día del diagnóstico de infección por VIH) implementando dispositivos de diagnósticos en el mismo lugar conocidos por sus siglas en inglés “PoC”. 

Este evento tiene como objetivo ser un espacio que acercará la atención a cada persona, promoviendo el acceso al conocimiento sobre su estado serológico, junto a un equipo médico, bioquímico y consejeros. Aquellos que se acerquen, podrán realizarse un test rápido de VIH y conocer el resultado en tan sólo 15 minutos. Además, a las personas con un resultado positivo se les ofrecerá en el mismo lugar la realización de la determinación de su carga viral y CD4 a través de los dispositivos m-PIMA (Carga Viral) y PIMA (CD4). Con estos resultados, los médicos allí presenten podrán definir cuál es el mejor tratamiento para esa persona y ofrecérselo.  

De esta manera, quienes obtengan un resultado reactivo, podrán acceder a la medicación en el mismo día, luego de confirmar el resultado y considerar el CD4. Se busca llevar adelante el proceso integral de atención de las personas que reciben su diagnóstico mediante el test rápido “Test&Treat” (prueba y tratamiento). Así se facilita el acceso a un diagnóstico a tiempo y al tratamiento en el día, un proceso que de manera tradicional puede demorar en promedio 30 días.

Según los últimos datos relevados por AHF Argentina, en el país el 46% de los resultados reactivos es menor a 350 CD4, lo que indica un diagnóstico tardío. “Conocer el diagnóstico de manera temprana es fundamental para el acceso a un tratamiento antirretroviral oportuno que pueda frenar el avance de la infección y evitar su transmisión. Creemos que completar el proceso de Test&Treat es un punto fundamental en la respuesta al VIH, y parte de lo que llamamos “Prevención combinada”, indicó Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de VIH de AHF Argentina. “La prevención combinada es una estrategia que propone garantizar la oferta integral de servicios y adecuarlos a la realidad de cada persona”, agregó.

Actualmente, muchas personas viven con VIH sin conocer su estatus serológico, el acceso a un diagnóstico es imprescindible para que la infección pueda ser tratada y llegar al I=I (Indetectable, por lo tanto, Intransmisible). “Es la primera vez que en un espacio abierto y comunitario donde se brinda la oportunidad de hacerse el testeo de VIH, se ofrezca confirmarlo en el momento en caso de ser reactivo y recibir la atención necesaria, incluyendo la entrega de medicación adecuada” expresó Dr. Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

Cronograma completo de actividades:  

28 y 29 de noviembre

Jujuy

  • San Salvador de Jujuy: junto a Amigxs de Salud en Jujuy, Cruz Roja, Prom Salud y Nuestra America FOL, estaremos en la Facultad de Humanidades Aula ex Arqueología, en Otero 262, de 18:00 a 21:30 horas. 

30 de noviembre

Jujuy

  • Libertador General San Martin: Estaremos junto a Responder Positivamente, Hospital Dr. Oscar Orias. Pruebaton 24 Hs, en la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martin, a partir de las 19:00 horas.
  • Libertador General San Martin: Junto a Responder Positivamente, Hospital Dr. Oscar Orias. Pruebaton, en la Peatonal Sixto Ovejero y Plaza de la Bandera B° San Francisco, desde las 19:00 hasta las 00:00 horas.

1 de diciembre

Santa Fe

  • Rosario: esteremos en Plaza San Martín de 9 a 17 h., junto al Programa de VIH de Santa Fe.
  • Rosario: Junto a IIC LABS realizaremos testeos en Mendoza 1229, desde las 12:00 hasta las 14:00 h.
  • Venado Tuerto: Estaremos junto a Grupo Venado Positivo, en el Centro de Día LGBTI (Rivadavia 208 planta alta), de 10:30 a 14 h.

Buenos Aires

  • Berisso: Realizaremos testeos junto a La Divina JotaPe, en el Parque Cívico (Av Montevideo y 10), de 16 a 19 h. 
  • Boulogne: Estaremos junto a Casa Binca, en Azopardo 2577 de 18:00 a 20:00 horas.
  • CABA: Estaremos junto a Me Regalás Una Hora, en Av. Entre Ríos 1250, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. 
  • Ciudadela: Realizaremos testeos junto al Círculo de Diversidades, en Richieri 2901 esquina Dardo Rocha desde las 12:00 hasta las 16:00 horas.
  • Grand Bourg: Realizaremos testeos en La Casita de Eva, en Luis Vernet 282 desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
  • La Plata: Estaremos realizando testeos junto a la UCR Diversidad La Plata, sobre Plaza San Martín – Calle 7 y 50 desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.
  • Marcos Paz: Estaremos realizando testeos junto a Transmitiendo Diversidad y la Secretaría de DDHH y Marcos Paz Salud en Aristóbulo del Balle y Roque Saenz Peña desde las 10:00 horas.
  • Mar del Plata: Estaremos junto a Encuentros Diversos, en Guido 1556, de 13 a 16 h.
  • Mar del Plata: Realizaremos testeos junto a ATTTA MDQ, en Never Mind- Moreno 2736 hasta las 23:00 h.
  • Monte Grande: Junto a Casa Manu realizaremos testeos en Manuel Wieman 662 desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.
  • Moreno: Realizaremos testeos junto a la Secretaría de VIH e ITS junto a Cruz Roja Filial Moreno, en Gral. Manuel Belgrano 84 desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.
  • Moreno: Junto a Igualdad Evita Moreno, realizaremos testeos en Plaza Mariano Moreno – Frente al Palacio Municipal desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
  • Morón: Estaremos realizando testeos junto a la Secretaría de VIH e ITS, en Plaza La Roche frente a Estación Morón, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.
  • San Martín: Realizaremos testeos junto a Patria Igualitaria- Vihsibles y junto a UNSAM, en Plaza San Martín desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.
  • San Miguel: Realizaremos testeos junto a la Secretaría de VIH e ITS, en Plaza San Miguel – Mitre y Sarmiento desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
  • San Pedro: Estaremos junto a Nosotres San Pedro, realizando testeos en CAPS Las Canaletas de 09:00 a 13:00 horas.
  • Tandil: Realizaremos testeos junto a Convivencia en Diversidad y la Secretaria de Extensión de UNICEN, en H. Yrigoyen 662 de 19:00 a 21:00.
  • Villa Gesell: Estaremos realizando testeos junto a Diversxs Gesell, en Plaza Carlos Idhao Gesell – Av. 3 y P 111, desde las 10:00 a las 16:00 horas.

Catamarca

  • San Fernando del Valle de Catamarca: Realizaremos testeos junto a ASDA Catamarca, sobre la peatonal Rivadavia entre San Martín y Chacabuco desde las 18:00 a 21:00 horas.
  • Valle Viejo: Estaremos realizando testeos junto a ASDA Catamarca, en Plaza San Isidro, Padre Esquiu y Ramírez de Velazco desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Chaco

  • Resistencia: Junto a la Fundación Travesti Trans Chaco, realizaremos testeos en Plaza 25 de Mayo en Alberdi y Juan B. Justo desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. 

Chubut

  • Esquel: Realizaremos testeos junto a Mesa de la Diversidad e Identidad de Género, en Plaza San Martín, de 16:00 a 18:30 h.

Córdoba

  • Córdoba Capital: Estaremos realizando testeos junto a Voluntrixs Cba, Espacio La Frida, Programa municipal de vih, en la Explanada Palacio 6 de Julio – Municipalidad de Córdoba desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.
  • Mina Clavero: Junto a la Municipalidad de Mina Clavero, realizaremos testeos en C.I.C Mina Clavero – Unquillo esq. Las Moras desde las 08:30 hasta las 12:30 horas.
  • Rio Tercero: Realizaremos testeos junto a la Municipalidad de Rio Tercero. En el Hospital Brigadier Gral. Juan B. Bustos, desde las 08:00 hasta las 13:00 horas.
  • Mina Clavero: Estaremos realizando testeos junto a la Municipalidad de Mina Clavero, en el Hospital Regional Dr. Luis Maria Bellodi – Boulevard Rossel s/n, de 08:30 a 12:30 horas.

Corrientes

  • Corrientes: Estaremos realizando testeos junto a Red Diversa Positiva Ctes, Área de Promoción Y prevención de salud municipal, en la Plaza Cabral, Junin y San Lorenzo desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.
  • Corrientes: Realizaremos testeos junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos. MTE, en la Plaza Vera, Junin y Rioja desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.
  • Goya: Junto a la Fundación Jovenes Goya, realizaremos testeos en John Kennedy 45, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.

Entre Ríos

  • Paraná: Realizaremos testeos junto a Trans Masculinidades Paraná. FHAYCS, en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Laprida 331 desde las 12:00 hasta las 16:00 h.

Jujuy

  • San Salvador de Jujuy: Estaremos realizando testeos junto a Amigxs de Salud en Jujuy, Cruz Roja, Prom Salud, Nuestra America, FOL, sobre la Peatonal Belgrano desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
  • San Salvador de Jujuy: Realizaremos testeos junto a Amigxs de Salud en Jujuy, Cruz Roja, Prom Salud, Nuestra America, FOL, sobre Belgrano esquina Sarmiento desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

La Rioja

  • La Rioja: Junto a la Fundación Aprender a Vivir, realizaremos testeos en UNLAR dirección: Rene Favaloro y Pte Carlos Menem, desde las 09:00 hasta las 13:00 h.

Misiones

  • Posadas: Realizaremos testeos junto al Colectivo 108, en Belgrano 1345, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

Santiago del Estero

  • Santiago del Estero: Estaremos realizando testeos junto a la Cruz roja Filial Sgo del Estero – Marea, en la U.N.S.E Facultad de Ciencias Médicas – Reforma del 18 Nº1234 desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. 
  • Santiago del Estero Capital: junto a Somos Barrios de Pie, realizaremos testeos de 10 a 14 h. en Garibaldi 154, Sede Somos Barrios de Pie. 

San Luis

  • San Francisco del monte de Oro: Junto a la Organización Diversidad del Monte, Área de la Mujer, Diversidad e Igualdad Municipal, realizaremos testeos en Plaza Pringles (Centenario y San Martin) desde las 17:30 hasta las 20:00 horas.
  • San Luis: Realizaremos testeos junto a Puntaneidades Disidentes, en Plaza Pringles (San Martín y Junin), desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

2 de diciembre

Buenos Aires

  • Ayacucho: Estaremos realizando testeos junto al Frente Diverso Ayacucho, en Guemes 793 desde las 19:00 hasta las 00:00 horas.
  • Bahía Blanca: Realizaremos testeos junto a Furias, en Ing. Luiggi 251 de 15:00 a 18:00 horas.
  • Malvinas Argentinas: Junto a Diversidad Martin Fierro- La Casita de Eva- LR Diversidad, realizaremos testeos en la Marcha del Orgullo, en las Inmediaciones del Palacio Municipal desde las 15:00 a las 18:00 horas.
  • Morón: Estaremos realizando testeos junto a la Secretaría de VIH e ITS, en Plaza La Roche frente a Estación Morón desde las 11:00 a 19:00 horas. 
  • Tandil: Realizaremos testeos junto a Convivencia en Diversidad, en la Marcha del Orgullo en Plaza del Tanque entre Mitre y Santamarina, desde las 16 hasta las 20 horas. 

Jujuy

  • San Salvador de Jujuy: Estaremos realizando testeos junto a Amigxs de Salud en Jujuy, Cruz Roja, Prom Salud, Nuestra América, FOL, en el Polideportivo Santa Rosa, Torneo Deportivo Inclusivo, desde las 17 hasta las 21 horas.

Misiones

  • Posadas: Realizaremos testeos junto a Somos Diverses, sobre la Costanera 4 Tramo desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Santa Fe

  • Rosario: Estaremos junto a Fundación para el Cambio Social, Diversidad Pro Santta Fe y Kunst, en Rio Mio (Dorrego y el río), de 10 a 18 h.

3 de diciembre

Buenos Aires

  • Ayacucho: Junto al Frente Diverso Ayacucho, estaremos realizando testeos en Güemes 793 desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.
  • Monte Grande: Junto a Casa Manu realizaremos testeos en correcaminata en Campo Amat, a partir de 08:00 hasta las 11 h.
×