En el DÍA MUNDIAL DEL SIDA, urge seguir trabajando en la respuesta a “LA OTRA PANDEMIA”

26 de noviembre de 2020

Si bien la COVID-19 ha devastado comunidades en todo el mundo y permaneció en el centro de atención en los últimos meses, es urgente seguir trabajando para proteger los avances logrados en la respuesta al VIH y sida, una pandemia que ha asolado al mundo desde hace más de 30 años y sigue siendo una crisis de salud pública global.

En Argentina preocupa la disminución de testeos de VIH y el retroceso en los avances logrados. 

día mundial del sida

Buenos Aires, Argentina – AIDS Healthcare Foundation (AHF), en el marco del Día Mundial del sida que se conmemora el 1 de Diciembre de 2020, llama a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH y sida. Bajo el lema “SIDA: LA OTRA PANDEMIA”, busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH y sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5800 casos nuevos por año.  Durante 2020, debido a la COVID– 19, los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

“En el contexto de COVID-19 tenemos que volver a hablar de VIH y sida, porque a pesar de la sindemia, tenemos una promesa que cumplir: que en el 2030 se termine con la epidemia del sida” remarcó el Dr. Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.

De una encuesta realizada por AHF Argentina sobre sexualidad y cuarentena, reflejó que más de la mitad de quienes rompieron la cuarentena para tener sexo (el 56%) no usó siempre preservativos, lo que hace temer un aumento en las infecciones post cuarentena. Por esto, hay que hacer foco en el uso de preservativos y la realización del test de VIH.

“La COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF. “Es vital que los líderes mundiales también mantengan su atención en el VIH este Día Mundial del sida y más allá, y campañas como ‘SIDA: LA OTRA PANDEMIA’ son una forma de hacerlo”.

La respuesta mundial al sida todavía es insuficiente, cada año se necesitarían al menos 6 mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo; esta brecha probablemente se ampliará aún más con la pandemia de COVID-19. Los donantes gubernamentales deben aportar su justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salvan vidas.

A la luz de los requisitos de distanciamiento social y otras medidas de control de infección de COVID-19 exigidas en la mayoría de los 45 países donde trabaja AHF, este año la mayoría de los eventos conmemorativos se centrarán en involucrar al público a través de medios interactivos, como campañas en redes sociales, televisión, programas de radio y conciertos, seminarios web y conferencias de prensa. El objetivo es recordar a aquellos que han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida, para concientizar a las personas sobre la importancia de protegerse, conocer su estado de VIH y acceder a tratamiento.

En nuestro país,  AHF Argentina, llevará a cabo un conversatorio virtual para reflexionar acerca de la situación actual del VIH, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Además, junto a organizaciones aliadas, se realizarán testeos gratuitos, confidenciales y seguros en más de 65 lugares de la Argentina. 

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2019, 1.7 millones de personas adquirieron el virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más, aún no tienen acceso.

El objetivo fijado por decenas de países en torno al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida para 2020 era que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida. De acuerdo con ONUSIDA a nivel mundial, de estas metas, conocidas como 90-90-90, América Latina se encuentra por debajo de los avances mundiales:

Personas que viven con VIH que conocen su estado: Global 81% / America Latina 77%

Personas que viven con VIH que están en tratamiento: Global 67% / America Latina 60%

Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida: Global 59% / America Latina 53%

“La COVID-19 ha tenido un impacto inimaginable en la región de América Latina y el Caribe con más de 12 millones de casos hasta inicios de noviembre de 2020. Argentina y Colombia tienen más de 1 millón de casos cada una, México y Perú se acercan rápidamente a 1 millón y Brasil 5.6 millones de casos. Más de 420.000 personas han muerto en toda la región. En medio de toda esta devastación, tenemos la responsabilidad fundamental de proteger los avances que se han logrado con esmero en la respuesta al sida”, dijo Natalia Haag, Directora de Prevención y testeo para Argentina “este día planeamos recordarle a nuestros líderes que el VIH y sida siguen siendo un problema de salud pública mundial por lo que no nos debemos centrar solamente en la COVID-19. En estos tiempos sin precedentes, debemos encontrar la voluntad, la determinación y los recursos para finalizar ambas pandemias”

Siga la campaña en redes sociales con el hashtag #SidaLaOtraPandemia y conozca la lista completa de los eventos del Día Mundial del sida en: https://ahfwad.org/

 

Listado completo de actividades en Argentina:

Santa Fe

  • Rosario: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH 10 a 16 hs. en el Parque de la Independencia (Oroño y Av. Morcillo, frente al lago), junto a Programa provincial de VIH, UNR, Instituto Caici; de 10 a 16 hs en Catamarca 2330, junto a Voluntarixs Rosario; 10:00 a 13:00 en Av. Juan Perón y Edison, junto a Voluntarixs Rosario; y de 10 a 16 hs. en 20 de Junio 2151 (Baigorria), junto a Voluntarixs Rosario.  A demás, del 1 al 4 de diciembre, estaremos a las 4 hs. en Lavalle 1944, junto a Unidos Todos Asociación Civil.
  • Venado Tuerto: el 28 de noviembre realizaremos test de VIH de 09 a 12 hs. en el Centro Vecinal Ciudad Nueva Roberto (Cavanagh 631) junto a Grupo Venado Positivo. El 29 de noviembre estaremos de 16 a 18 hs. en el Barrio Moises (Carelli y Eva Perón) junto a Grupo Venado Positivo. Y del 30 de noviembre al 01 de diciembre realizaremos test de VIH de 09 a 13 hs. afuera del Hospital Alejandro Gutierrez (Santa Fe y Comandante Espora), junto a Grupo Venado Positivo.  El 01/12 realizaremos test de VIH de 08 a 13 hs. en el Centro de salud Tiro Federal  (Chile 1350), junto a Grupo Venado Positivo.
  • Reconquista: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de10 a 15 en Av. Hipolito Yrigoyen 1951-2084, junto a Red Diversa Positiva Reconquista.
  • Villa Constitución: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH en el Hospital, junto a Voluntarixs Rosario.

Buenos Aires

  • San Pedro: del  1 al 5 de diciembre  realizaremos test de VIH de 9 hs a 12 hs, en Pellegrini y Bv España, junto a Nosotres San Pedro
  • CABA: el 29 de noviembre realizaremos test de VIH a las 5 hs. en Plaza Francia (Recoleta), junto a AAR / HLV.  El 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 10:00 a 16:00, en Parque Centenario, junto a Hablemos de HIV; y de 14 a 19 hs estaremos en Plaza Miserere, junto a Testeate Buenos Aires. A demás, de 10 a 14 hs. estaremos en Sitraju (Alsina 1232), La Rosa Naranja, junto a AAR.
  • Alberti: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 10 a 19 hs. en Av. Vaccarezza y 9 de Julio, junto a LGBT Alberti.
  • Quilmes: el 30 noviembre, el 2 y 4 de diciembre realizaremos test de VIH de 9 a 12 hs. en la Unidad Sanitaria Bernardo Houssay Paz 278, junto Unidad Sanitaria Bernardo Houssay. A demás, el 1 y 3 de diciembre estaremos de 11 a 14 hs. en la Unidad Sanitaria Bernardo Houssay Paz 278, junto a Unidad Sanitaria Bernardo Houssay.
  • Claypole: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 10 a 14 hs. en el Colegio Lourdes (Alsina 3100), junto a AAR y Mimos de Colores.
  • Mar del Plata: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 15 a 17 hs en Entre Ríos 2166, junto a Centro Psicosocial Argentino MDQ. El 05/12 estaremos en la Marcha del Orgullo MDQ, en la Rambla Lobos Marinos, junto a Centro Psicosocial Argentino MDQ. Y El 08/12 realizaremos test de VIH en Proyecto Pampa.
  • José C Paz: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 14 a 16 hs. en Plaza Belgrano (Altube y Roque Saenz Peña), junto a Espacio de Género Integral.
  • Tandil: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 14 a 18 hs. en la Sede Cheverrier 314, junto a Convivencia en Diversidad.
  • Tigre: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH a domicilio de 10 a 20 hs. junto a Buenos Deseos.
  • Moreno: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 10 a 18 hs. en el Teatro Roma (Uruguay 33) junto a FALGBT.
  • Montegrande: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 10 a 13 hs. en Plaza Mitre (Av. Santamarina 499) junto a Casa Manu.
  • Berazategui: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de9 a 13 hs. en Calle  150 N° 2743 entre 27 y 28 (Villa España Berazategui) junto a Unidos por la Diversidad Berazategui.
  • Villa Gesell : el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 10 a 17 hs. en Av N° 15 1349, junto a Diversxs Gesell. Y de 9 a 17 hs. realizaremos testeos a domicilio en diferentes Barrios.
  • Chacabuco: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 18 a 20 hs. en el CIC Alcira de la Peña Junin, entre Oinsiarte y LYnch, junto a LGBT Chacabuco.
  •  

Chaco

  • Resistencia: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH a las 4 hs. en la Plaza 25 de Mayo (Juan B Justo esq. Av. Alberdi), junto a Fundacion TravestiTrans Chaco.

Córdoba

  • Córdoba: el 1 de diciembre estaremos de 10 a 18 hs. en Marcelo T de Alvear 120 (sobre Cañada), junto a Voluntarixs CBA. Además, de 08 a 12 hs. realizaremos test de VIH en CPC Chalet San Felipe junto a Voluntarixs CBA. Y de 18 a 21.30 hs. realizaremos teste de VIH en el Comedor B° Urquiza- (Eugenio Corvalan 3045), junto  a Voluntarixs CBA
  • Villa Carlos Paz: el 30 de noviembre realizaremos test de VIH de 09 a 13 hs. en el Hospital de Villa Carlos Paz, junto a Voluntarixs CBA. Y el 4 de diciembre estaremos de 09 a 13 hs. en el CAPS Villa Carlos Paz.
  • Mina Clavero: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 09 a 13 hs. en el C.I.C Mina Clavero junto a la Secretaria de Salud Mina Clavero. Y  de 14 a 19hs estaremos en el Centro de Salud PAULUS.
  • Rio Tercero: del 1 al 4 de diciembre realizaremos test de VIH de 12 a 13:30 hs. en el CIC de Sarmiento, Rio Bermejo 1150, junto a la Secretaria de Salud Rio Tercero.

Corrientes

  • Corrientes: el 1 de diciembre  realizaremos test de VIH de 9 a 17 hs. en el Parque Eucaliptal (Laprida esq. centenario) junto a Red Diversa Positiva Corrientes y Me Regalas Una Hora Corrientes.
  • Goya: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 8 a 13 hs. en Plaza Mitre (Colon esq. Mariano Loza), junto a Fundación Jóvenes.

Formosa

  • Formosa: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 17 a 21 hs. en la Plaza San Martin (Fontana esq. 25 de Mayo) junto a Red DiVersa Positiva Formosa. Además, de 18 a 22 hs. estaremos en el Barrio Namqom (Adolfo Zalasar s/n) junto a Me Regalas una Hora Formosa.

Jujuy

  • Palpalá: el 27 de noviembre realizaremos un Taller de VIH a las 10 hs. en Diat Palpala: Centro Forestal calle La Menta, junto a Amigos de Salud en Jujuy.
  • Por otro lado en Palpalá, el 30 de noviembre realizaremos test de VIH de 09 a 13 hs. en Merendero B° 10 Hectareas, junto a Amigos de Salud en Jujuy. El 01/12 estaremos en las Galerias de la  Municipalidad de Palpalá (Av. Río de la Plata s/n) de 09 a 13 hs., junto a Amigos de Salud en Jujuy. El 02/12 realizaremos test de VIH de 09 a 13 hs. en la Seccional Policial N°23 (Av. Gral. Jose de San Martin esq. O´Higgins) junto a Amigos de Salud en Jujuy. El 03/12 estaremos de 09 a 13 hs. en el Corralón Municipal B° Martijena; y el 04/12 realizaremos test de VIH 09 a 13 hs. en el Diat Palpala: Centro Forestal calle La Menta junto a Amigos de Salud en Jujuy.
  • San Salvador de Jujuy: el 4 de diciembre realizaremos test de VIH de 19 a 21 hs. en el Sindicato de Luz y Fuerza (Río Bermejo 1016 B° Mariano Moreno) junto a Amigos de Salud en Jujuy.
  • Ledesma: el el 30 de noviembre y el 1 de diciembre realizaremos test de VIH a las 18 hs. en la Terminal de Omnibus de Ledesma (Av. Pte. Perón y Antártida Argentina) junto al Hospital Oscar Orias.

La Rioja               

  • La Rioja: 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 09:00 a 19:00 hs en Av. Gobernador Gordillo 306, junto a Red Diversa Positiva La Rioja. Y de 19 a 22 hs. estaremos en la Plaza 25 de Mayo junto a Movimiento No Más.
  • Chilecito: 1 de diciembre estaremos de 09:20 a 12:30 hs en la Plaza Principal Caudillos Federales, junto a Barrios de pie.

Mendoza

  • Mendoza: el 28 de noviembre realizaremos test de VIH de 11 a 15 hs. en el Barrio “Luz de vida” – Guaymallen, junto a Espacio de Salud Territorial.

Neuquén

  • Neuquén: el 28 de noviembre y el 5 de diciembre estaremos de 17 a 19 hs. en Parque Central, Parque Jaime de Nevares, Paseo de la Costa y Parque del Oeste, junto a Activatest Neuquén.

Río Negro

  • Viedma: realizaremos test de VIH de 17 a 20 hs. en el Concejo Deliberante (Buenos Aires 320) junto a Comarca Diversa.
  • Gral. Roca: realizaremos test de VIH de16 a 19 hs. en Tres Arroyos 596, junto a la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS). Y de 16  a 19 hs. en Paraná entre Epifanio y Panamá (Salón comunitario de las 250 viviendas).

San Luis

  • San Luis: el 1 de diciembre realizaremos test de VIH de 08 a 14 hs. en la Plaza Pringles, junto a ATTA San Luis.

 

×