El 17% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico

La falta de información es el principal freno a la hora de acercarse a un centro de testeo. El test de VIH genera dudas, miedo y una consecuente estigmatización. Sin embargo, es la prueba de VIH es una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente que mejora la calidad de vida.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes y qué hacer para desmitificar esta práctica?

27 de junio de 2022

Prueba de VIH

 

Buenos Aires, Argentina, junio 2022. Según el último Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado en diciembre 2021 , se estima que en el país viven 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Es por eso que, en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH urge concientizar acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios y mejorar el acceso a la información sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este sentido, el próximo 27 de junio AHF Argentina desarrollará actividades en más de 30 puntos del país. Allí. junto a organizaciones aliadas realizará test de VIH de manera segura, gratuita y confidencial. 

La importancia de hacerse la prueba reside en conocer la situación ante el VIH, tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado. Al respecto, Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante. Lleva a un aumento de la trasmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados hasta ahora. Muchas veces ocurre que las personas quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de organizaciones como AHF Argentina y sus aliados que buscan innovar en el acceso al diagnóstico”.

Una persona que vive con VIH y accede al tratamiento puede tener una buena calidad de vida, y no debe temer a ser discriminada o señalada. “Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se resisten a realizar la prueba al VIH por miedo al resultado. Esto se debe al estigma y discriminación que aún está relacionado al VIH, pero por el contrario se debe entender esta práctica como una oportunidad para la acción”, señaló Haag.

El inicio rápido del tratamiento integral “pone un freno” al virus ya que puede hacer que la carga viral sea indetectable y por lo tanto intransmisible (I=I). Cabe resaltar que, si bien el tratamiento para el VIH es gratuito y está garantizado por ley, recientemente obtuvo media sanción el nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. Esta busca ampliar los derechos de las personas y garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, por parte de prestadores públicos y privados, incluyendo la producción pública de la medicación.

El nuevo proyecto de ley promueve la difusión de campañas masivas de comunicación para concientizar sobre la importancia del testeo oportuno y la prevención de transmisiones. De esta manera, se pretende poner fin al estigma y discriminación, principales barreras con las que se encuentran las personas con VIH en el acceso a la salud. En este sentido, propone crear un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, que trabaje las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas con el fin de erradicarlas.

Puntos donde se realizarán actividades

CABA
  • Estaremos en el Centro Comunitario de Salud Sexual el 27 de junio de 10 a 18 hs. – San Martín 899.
Buenos Aires
  • Bahía Blanca: Estaremos junto a Furias Feria, el 25 de junio de 15 a 18 hs. en Luiggi 251
  • Tres de Febrero : Estaremos junto a Masculinidades Inter Trans y no Binaries de Argentina, el 27 de junio de 15 a 17hs. en el Centro de Salud Integral, B° Ejército de los Andes.
  • Grand Bourg: Estaremos junto a La Casita de Eva, el 27 de junio de 11 a 15 hs. en Luis Vernet 282.
  • La Plata: Estaremos junto a La Divina JP, el 27 de junio de 13 a 17 hs. en la Facultad de Humanidades, Calle 541 e/ 124 y 125.
  • Moreno: Estaremos junto a FALGBT Secretaria de VIH e ITS, el 27 de junio de 11 a 19 hs. en Plaza San Martín, Mitre y Libertador.
  • Morón: Estaremos junto a FALGBT Secretaria de VIH e ITS, el 27 de junio, de 11 a 19 hs. en Plaza Roche, Sarmiento y 9 de Julio, Frente a la estación.
  • Monte Grande:  Estaremos en Casa Manu, el 29 de junio de 14 a 18 hs. en AC Latinoamericana de vecinos de Echeverría, Oliver 1115.
Catamarca
  • San Fernando del Valle de Catamarca: Estaremos junto a la Asociación Siempre Diversidad Catamarca el 27 de junio de 09 a 13 hs. en Plaza 25 de Mayo, Republica y Rivadavia.
Chaco
  • Resistencia: Estaremos junto a Fundación Travesti Trans Chaco y Colegio de Bioquímicos, el 27 de junio de 10 a 14 hs. – Peatonal Resistencia, Av. Alberdi y Peatonal.
Chubut
  • Comodoro Rivadavia: Estaremos junto a Fundación Convivir, el 25 y 26 de junio de 16 a 20 hs.- Plaza Kompuchewe.
  • Esquel: Estaremos junto a la Mesa de la Diversidad e Identidad de Géneros, el 28 de junio de 15 a 17 hs. – Con turno previo al 2945-595852
  • Esquel: Estaremos junto a la Mesa de la Diversidad e Identidad de Géneros, el 30 de junio de 11 a 12 hs. – Con turno previo al 2945-595852.
Córdoba
  • Córdoba Capital: Estaremos junto a La Frida el 27 de junio de 10 a 13 hs. en el Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40. Con turnos: 3516363599)
  • Córdoba Capital: Estaremos junto a Voluntarixs Cba el 27 de junio de 15 a 18 hs. en Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen 325.
  • Malvinas Argentinas: Estaremos junto a Jóvenes Comprometidos, el 27 de junio de 10 a 13 hs. en Plaza San Martin.
  • Mina Clavero: Estaremos junto a la Secretaría de Salud Mina Clavero, el 27 de junio de 09 a 12 hs. en APS CIC José Gabriel Brochero.
  • Mina Clavero: Estaremos junto a la Secretaría de Salud Mina Clavero, el 27 de junio de 15 a 18 hs. en APS Centro Vecinal Paulus.
Corrientes
  • Corrientes Capital: Estaremos junto a MRC, Fac de Medicina UNNE y Red Diversa Positiva Corrientes, el 27 de junio de 08 a 13hs en Plaza Cabral, Junín esq. San Lorenzo.
  • Goya: Estaremos junto a Fundación Jóvenes Goya, el 27 de junio de 09 a 13 hs. en Plaza Mitre, España esq. Belgrano.
Entre Ríos
  • San Benito: Estaremos junto a Masculinidades Trans Paraná, el 25 de junio desde las 15 hs. en Crespo 1287.
Formosa
  • Formosa Capital: Estaremos junto a la Municipalidad de Formosa y la Red Diversa Positiva Formosa el 28 de junio de 16 a 19 hs. en Plaza San Martin, España esq. José M. Uriburu.
Jujuy
  • Libertador General San Martin: Estaremos junto al Hospital Dr. Oscar Orias y Voluntarixs en respuesta al VIH, el 27 de junio de 19 a 22 hs. en Caps Dr. Fernando Campero, Belgrano 401.
  • San Salvador de Jujuy: Estaremos junto a Amigxs de Salud en Jujuy y la Asociación Civil Promoción de la Salud, el 27 de junio de 16 a 20 hs. en la Facultad de Humanidades, Otero 262.
La Rioja
  • La Rioja: Estaremos junto a Movimiento No Más, el 27 de junio de 16 a 20 hs. en Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral.
Neuquén
  • Neuquén: Estaremos junto a Activatest, el 27 de junio de 18 a 21 hs. – Con turno al 299-4010078.
Río Negro          
  • General Roca: Estaremos junto a Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales y D.A.P.A., el 28 de junio de 14 a 18 hs., simultáneamente en: Escuela 111, J.J. Gómez, C.A.P.S. Stefenelli y C.A.P.S. Barrio Nuevo.
Santa Fe
  • Santa Fe: Estaremos junto a La Libre Biblioteca, el 25 de junio de 15 a 17 hs. en Chacabuco 1979.
Santiago del Estero
  • Santiago del Estero Capital: Estaremos junto a ATTTA Santiago del Estero, el 27 de junio de 09 a 12:30 hs. en el Hospital Independencia, Consultorio Inclusivo.
  • La Banda: Estaremos junto a la Universidad Popular Manuel Belgrano, el 27 de junio de 09 a 13 hs. en Urquiza Sur 141.
Tierra del Fuego
  • Ushuaia: Estaremos junto a la Municipalidad de Ushuaia, el 27 de junio de 10 a 18 hs. en San Martín y Fadul.
 

 

×