Según los últimos datos analizados, de los diagnósticos de VIH en jóvenes de 15 a 29 años, el 38% son tardíos. En el marco del Día de la Primavera, AHF Argentina comparte su iniciativa #ForremosLaPrimavera donde remarca la importancia de la combinación de métodos de prevención a la hora de tener relaciones sexuales de manera segura y placentera.

Buenos Aires, septiembre 2023. – Si bien el preservativo es el método más efectivo para evitar la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, sólo el 17% de los adolescentes y jóvenes lo utilizan siempre. Con el correr de los años, han surgido nuevas estrategias para brindar a la población una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, para que cada persona utilice las que mejor se adecuan a su vida. 

“Para las personas que tienen varias parejas sexuales y no utilicen preservativos, la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) es una alternativa para evitar la transmisión del VIH. Para poder acceder a este método de prevención es necesaria una consulta médica para que se pueda determinar si la persona está en condiciones de adherir al protocolo”, aclaró Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation. 

Desde hace un año AHF Argentina, ofrece en su Centro Comunitario de Salud Sexual el asesoramiento y acceso gratuito a la Prep. En este periodo, de las personas que accedieron a esta profilaxis, el 48% son personas jóvenes de entre 15 a 29 años. 

Es importante recordar que este método no previene otras infecciones de transmisión sexual, por esa razón la combinación con el uso de preservativo es una gran estrategia a la hora de practicar sexo de forma segura. Otro método dentro de la prevención combinada son los testeos de VIH, que deben ser tempranos, para que, en caso de tener un diagnóstico positivo, la persona pueda acceder a un tratamiento antirretroviral oportuno. 

“De esta manera, el tratamiento temprano evita el deterioro del sistema inmunológico, y al llevar la carga viral a niveles indetectables prevenimos nuevas transmisiones de VIH. Es lo que llamamos Indetectable = Intransmisible (I=I)”, comentó Pedrola. “Sin embargo, según los últimos datos analizados, de los diagnósticos en jóvenes de 15 a 29 años, el 38% son tardíos. Esto significa que la persona hace varios años que vive con VIH sin saberlo, sucediendo la transmisión desde edades muy tempranas”

Es fundamental ofrecer las distintas alternativas de la prevención combinada más allá del preservativo, para que los y las jóvenes puedan elegir la mejor opción para evitar la transmisión del VIH y disfrutar de una práctica sexual de forma segura.

Antes de acceder a la PrEP es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Cómo se utiliza la PrEP? Hay dos alternativas de uso. Una es tomar todos los días la medicación, y la otra forma se llama “PrEP a demanda”. En este último caso, hay que tomarla dos horas antes de la relación sexual, otro comprimido 24hs después, y una tercera a las 48hs. En Argentina se sigue el tratamiento diario.

¿Quién prescribe PrEP? La prescripción está a cargo de un médico entrenado. Además, debe ser una oportunidad para el testeo y el tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual. 

¿Dónde puedo acceder a la PrEP? En instituciones sanitarias habilitadas por el Ministerio de Salud. Al ser un Programa Nacional, se puede acceder de forma gratuita. Quienes no cuentan con una obra social y son candidato a PrEP, o tienen obra social y la misma no se la brinda, el Estado les garantiza el acceso. Así también, se puede acceder en el Centro Comunitario de Salud Sexual que tiene AHF Argentina en CABA.

¿Quién puede acceder a la PrEP? Los estudios de laboratorio son muy importantes. Se debe tener en cuenta que la persona no tenga problemas renales ni hepáticos. Lo fundamental antes de comenzar con la PrEP, es realizarse un test de VIH porque el tratamiento no será efectivo si el resultado es positivo. 

#ForremosLaPrimavera

En el marco del Día de la Primavera, AHF Argentina junto a organizaciones aliadas realizarán más de 40 actividades en todo el país, donde brindarán información sobre prevención y salud sexual, harán test de VIH rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; y repartirán preservativos de manera gratuita.  A continuación, encontrarás los puntos donde se desarrollarán las actividades y los días:

18 de septiembre

Buenos Aires

  • Tandil: Estarán junto a Convivencia en Diversidad realizando testeos, en Azucena 2300, de 9:00 a 12:00 horas.

19 de septiembre

Buenos Aires

  • Tandil: Estarán junto a Convivencia en Diversidad realizando testeos de VIH, en Ugalde y Ruta 226, de 10:00 a 13:00 horas.
  • Necochea: Realizarán testeos de VIH en la sede de Cruz Roja Necochea, en Patronato de liberados Calle 57 N° 2873, de 13:30 a 15:30 horas.

20 de septiembre

Buenos Aires

  • Mar Del Plata: Realizarán testeos de VIH junto a Encuentros Diversos MDQ, en la sede de Cruz Roja Mar del Plata, de 12:00 a 15:00 horas.

La Rioja

  • Chilecito: Estarán junto a ADI realizando testeos de VIH, en calle La Plata 217, de 9:00 a 12:00 horas.
  • La Rioja: Realizarán testeos de VIH junto con Aprender a vivir, en el predio UNLAR (Explanada Frente al Rectorado), de 19:00 a 22:00 horas.

Santiago del Estero

  • Junto a Cruz Roja Filial Santiago del Estero, realizarán actividades de prevención y entregarán preservativos, en Plaza San Martín. Absalón Rojas esq. Rivadavia, de 17:00 a 19:00 horas.

21 de septiembre

Buenos Aires

  • Malvinas Argentinas: Realizarán testeos de VIH junto a Diversidad Martín Fierro, en las cercanías del Palacio Municipal, de 14:00 a 17:00 horas.
  • Santos Lugares: Estarán junto a Círculo de Diversidad Ciudadela realizando testeos de VIH, en Plaza Tres de Febrero, de 10:00 a 14:00 horas.
  • San Martín: Realizarán testeos de VIH junto con Vihsibles y Patria Igualitaria, en Plaza San Martín, de 14:00 a 17:00 horas.
  • Tandil: Estarán junto a Convivencia en Diversidad realizando testeos de VIH, en Sarmiento y San Martín, de 09:00 a 15:00 horas.
  • Muñíz: Realizarán testeos de VIH junto al Frente 22 de Agosto y Secretaría de VIH e ITS, en el Corredor Aeróbico Muñiz, de 10:00 a 13:00 horas.
  • San Pedro: Realizarán testeos de VIH junto a la Cruz Roja San Pedro, en el Paseo Público sobre España, de 14:00 a 17:00 horas.
  • Marcos Paz: Junto con Secretaria de VIH e ITS, e Igualdad Evita Marcos Paz, realizarán testeos de VIH.

Chaco

  • Resistencia: Realizarán testeos de VIH junto a Fundación Travesti trans Chaco, en Plaza 25 de Mayo, Av Alberdi y julio Arg Roca, de 17:00 a 21:00 horas.

Chubut

  • Trelew: Estarán junto a Libres y Diverses Trelew y MTE realizando testeos de VIH, en la Laguna Chiquichano, de 15:00 a 18:00 horas.
  • Esquel: Junto a la Mesa por la Diversidad e Identidad de Género, realizarán actividades de prevención y entregarán preservativos de manera gratuita, en Calle 25 de Mayo, de 15:00 a 18:00 horas.

Córdoba

  • Córdoba capital: Estarán junto a Voluntarixs Cba realizando testeos de VIH en Medicina Preventiva Santa Rosa 360, de 8:00 a 13:00 horas, y en conjunto con Espacio La Frida, en el Centro Cultural España – Córdoba, en Entre Ríos 40, de 15:00 a 19:00 horas.
  • Mina Clavero: Realizarán testeos de VIH junto a la Secretaría de Salud Mina Clavero en simultáneo en el C.I.C. Centro Integrador Comunitario, en Unquillo esq. Las Moras, y en C.A.P.S. Paulus de Rivadavia 540, de 08:00 a 13:00 horas.
  • Río Tercero: Junto con la Secretaría de Salud Río Tercero realizarán testeos de VIH en el Nuevo Hospital Rio Tercero General Bustos, de 08:00 a 12:00 horas.

Corrientes

  • Corrientes capital: Estarán realizando testeos de VIH junto con la Red Diversa Positiva Ctes., Me Regalas 1 hs ctes., el Instituto Llano y la Municipalidad de Corrientes, en Plaza Cabral. Peatonal Junín y San Lorenzo, de 17:00 a 21:00 horas.
  • Itatí: Realizarán testeos de VIH junto con la Fundación Diversidad Itatí, en el Camping Abá Rapé, Benedictinos s/n, de 15:00 a 19:00 horas.

Entre Ríos

  • Paraná: Realizarán testeos de VIH junto con el Movimiento Evita Igualdad, en Plaza Saenz Peña (Hipolito Yrigoyen y Villaguay), de 15:00 a 18:00 horas.

Formosa

  • Formosa: Realizarán testeos de VIH junto a la Red Diversa Positiva Formosa, en Paseo del Río, de 16:00 a 19:00 horas.

La Rioja

  • La Rioja: Realizarán testeos de VIH junto a Uniendo Fuerzas Para Encontrarte, en el Parque De La Familia, Zona Sur, de 18:00 a 22:00 horas.

Mendoza

  • San Martín: Realizarán testeos de VIH junto a ATTTA Mendoza, en el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas (Pirovano, M5570), de 15:00 a 19:00 horas.

Misiones

  • Posadas: Estarán junto al Colectivo 108 realizando testeos de VIH en Playa El Brete, av. Costanera y Dávila, de 16:00 a 19:00 horas.

Río Negro

  • Gral. Roca: Junto a la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales, realizarán actividades de prevención y entregarán preservativos de manera gratuita, en el Hospital Francisco López Lima.

Santiago del Estero

  • La Banda: Realizarán testeos de VIH junto a Somos Barrios de Pie y Marea, en FeriSAF, Feria Santiagueña de la Agricultura Familiar, en Av. Besares y Avellaneda, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Santiago del Estero: Estarán junto a la Cruz Roja Filial Santiago del Estero realizando testeos de VIH, en Plaza San Martín. Absalón Rojas esq. Rivadavia, de 17:00 a 19:00 horas.

22 de septiembre

Buenos Aires

  • Morón: Realizarán testeos de VIH junto a la Secretaría de VIH e ITS FALGBT, en Plaza La Roche (frente a la Estación Morón), de 11:00 a 18:00 horas.

Entre Ríos

  • Paraná: Realizarán testeos de VIH junto con Masculinidades Trans Paraná, en el Balneario Municipal Paraná (av. Laurencena), de 12:00 a 16:00 horas.

Santa Fé

  • Rosario: Estarán junto a IIC labs realizando testeos de VIH, en Mendoza 1229, de 12:00 a 14:00 horas.

23 de septiembre

La Rioja

  • La Rioja: Realizarán testeos de VIH junto a Uniendo Fuerzas Para Encontrarte, en B° Evita calle 17 de Agosto y Bolívar, de 19:00 a 22:00 horas.

Misiones

  • Posadas: Junto con Somos Diverses Posadas realizarán testeos de VIH en el Parque de la Ciudad. v Acceso Oeste y calle 181, de 12:00 a 17:00 horas.

San Luis

  • San Francisco del Monte: Realizarán testeos de VIH junto a Diversidad del Monte, en Plaza Pringles (Belgrano S/N), de 15:00 a 17:00 horas.

Santa Fé

  • Rosario: Realizarán actividades de prevención y entregarán preservativos de manera gratuita junto a KUNTS, en Oroño y el Río, de 16:00 a 18:00 horas.

24 de septiembre

La Rioja

  • La Rioja: Realizarán testeos de VIH junto a Uniendo Fuerzas Para Encontrarte, en Fútbol Juveniles Cancha San Martin, Av. Primero de Marzo y ruta 38, de 10:00 a 13:00 horas.

Santa Fe

  • Venado Tuerto: Estarán junto a Grupo Venado Positivo realizando testeos de VIH en el Playón Parque Municipal, de 14:00 a 19:00 horas.

25 de septiembre

Córdoba

  • Córdoba capital: Realizarán testeos de VIH junto con Voluntarixs Cba, en la U.N.C. Facultad de Filosofía, de 15:00 a 18:00 horas.

26 de septiembre

Córdoba

  • Córdoba capital: Realizarán testeos de VIH junto con Voluntarixs Cba, en la U.N.C. Facultad de Filosofía, de 15:00 a 18:00 horas.

 

Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)

AHF Argentina da respuesta integral al VIH/sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes: 

  • Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.
  • Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.
  • Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH. Para saber más de AHF Argentina: www.testdevih.org; encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/ahfargentina y síganos en Twitter: @ahfargentina e Instagram: @AHFargentina
×