Desde que nos comunicamos con mensajes instantáneos a través de aplicaciones y plataformas, buscamos acompañar nuestras palabras con esas caritas simpáticas que transmiten nuestros estados de ánimo. Eso que hoy conocemos como emojis, tiene su día de celebración a nivel mundial todos los 17 de julio.

Hoy contamos con emojis de todo tipo que funcionan como una síntesis de nuestras emociones y acciones. Además, aparecen objetos que usamos con mayor o menor frecuencia en nuestra vida. Es que la comunicación escrita acompañada de estos símbolos ayuda a darle claridad a nuestros mensajes: le aporta un tono a la comunicación que contribuye con el contexto y la interpretación. 

El abanico de opciones es finito, por lo cual siempre van a existir limitaciones. Sin embargo, existe una “reinterpretación estandarizada” de distintos emojis que permite señalar eso que aún no encontramos en el desplegable del celular. Por ejemplo, los emojis de berenjena y durazno que pocas veces se utilizan para hacer referencia a dichos comestibles sino para representar genitales. Estas “necesidades” de emojis se traducen en reclamos sociales y de organizaciones que logran ganar nuevas incorporaciones. 

Evolución 🙂

En nuestro día a día nos comunicamos a través de mensajería y se vuelve necesario ampliar el abanico para expresarnos: las palabras no siempre son suficientes y la representatividad con imágenes es crucial. Algunas de las incorporaciones que se lograron fueron las banderas de diversidad de género como la del orgullo LGBTQ+ y la del orgullo trans, y la personificación de diferentes identidades y expresiones de género. En cuanto a la representación cultural, se logró la incorporación del emoji del mate y desde Argentina se reclaman otros como: la empanada, el fernet y el choripán. 

Si bien puede parecer una banalidad, lo cierto es que el 92% de los consumidores de redes sociales se expresan con emojis. Tener cada vez más íconos específicos habilita nuevas y necesarias conversaciones, como es el caso de la menstruación. Tras una campaña para romper el tabú y el estigma en torno a ella, se consiguió un emoji que la represente. Si bien la idea original era una prenda de ropa interior con una mancha de sangre, el que finalmente se lanzó fue una gota roja.

El mundo está listo para un emoji de condón

El gran ausente es el emoji de preservativo. Sabemos que su uso durante toda la relación sexual es el método más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Sin embargo, sólo el 14,5% de las personas utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo usa a veces y el 20,5% no lo usa nunca.  

Se suele pensar que hay un uso extendido del condón, pero esto no es así. Más del 98% de las nuevas infecciones de VIH suceden por tener relaciones sexuales sin preservativo y se registra un aumento de casos de otras ITS. Es necesaria la difusión de esta información para generar conciencia y fomentar su uso. Las redes sociales son una gran parte de nuestra cotidianeidad, introducir en ella un emoji de condón es una forma de habilitar conversaciones sobre algo tan importante como el sexo seguro. Visibilizar y romper tabúes es la única manera de generar cambios reales.

Es por eso que AIDS Healthcare Foundation (AHF) lanzó la campaña “El mundo está listo para el emoji de condón”, una forma rápida y efectiva de comunicarnos con otros sobre sexo seguro. Un emoji de condón en nuestros celulares nos da la oportunidad de expresar esas cosas que no queremos escribir. Para sumarte a la campaña, podés FIRMAR acá: https://chng.it/ZKSRGrSWBm 

AHF Argentina brinda atención, información y contención en lo referente a la salud sexual, en el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Para solicitar turno por WhastApp, comunicarse al 11 5885 3333. Es gratuito y confidencial. 

Para más información, dudas o comentarios escribinos a [email protected]

×