Médicos argentinos describieron el caso en una revista científica. Prácticamente no hay antecedentes de una paciente con VIH que haya logrado una remisión completa. Abre una esperanza para avanzar hacia la cura.

Hasta ahora los infectólogos expertos en sida se esperanzaban discutiendo los pormenores de los pacientes “Berlín” y “Londres”. Pero ahora se sumó la paciente “Buenos Aires”. Se trata de los nombres en clave de tres personas con VIH, que son casos únicos en el mundo y representan una esperanza. Especialmente ahora, que se agregó el caso “Buenos Aires”, una mujer de 56 años que era portadora, estuvo internada con sida, se trató con antirretrovirales, mejoró, abandonó su tratamiento y, desde hace ya 12 años, experimenta una sero-reversión. Es decir que, aunque los expertos prefieren no hablar de “curación total”, sí es una remisión casi completa del virus, sostenida durante más de una década, tras dejar la medicación. El caso se difundió esta semana por un artículo de la revista científica especializada Open Forum Infections Diseases.

Las hipótesis que intentan explicarlo son varias, pero las dos más plausibles se reducen al tipo de cepa viral que la contagió. O bien a algún tipo de explicación que resida en la genética de la paciente con VIH y que le confiera alguna propiedad especial a su sistema inmune.

“Es un caso único, sin antecedentes a nivel global”, le comentó a PERFIL Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica de AIDS Healthcare Foundation. “Era una paciente que en 1996 tuvo sida avanzado y tras el tratamiento mejoró. Pero como la medicación que tomó durante una década le causaba efectos secundarios muy molestos, terminó discontinuándola. Sin embargo, hubo una diferencia con lo que ocurre en estos casos, en los que el virus vuelve a circular saliendo de los reservorios del cuerpo y generando carga viral alta otra vez. Pero acá el VIH se mantuvo en niveles indetectables”.

Para leer la nota competa ingresá acá: LINK

AHF Argentina

×