Estudio Violencia y Mujeres con VIH en Argentina

El Estudio Violencia y Mujeres con VIH en Argentina, tendrá la finalidad de explorar las violencias que experimentan las mujeres con VIH a lo largo de su vida. 

Estudio Violencia y Mujeres con VIH en Argentina

 

Buenos Aires, ARGENTINA, 19 de mayo 2021. El Estudio Violencia y Mujeres con VIH en Argentina, lo llevará a cabo la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH – Capítulo Argentina. Cuenta con el apoyo de la iniciativa “Spotlight”, (alianza del Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para poner fin a la violencia de género) y en coordinación con Development Connections. Su finalidad es explorar las violencias que experimentan las mujeres con VIH a lo largo de su vida. Estas pueden ser ejercidas por parte de su pareja, familiares, miembros de la comunidad, proveedores de servicios, agentes estatales u otras organizaciones sociales.

La investigación es coordinada por, con y para las mujeres con VIH. Se adaptará la metodología del Estudio Regional Violencia y Mujeres con VIH en América Latina implementado por ICW Latina, Hivos, Development Connections y Salamander Trust (2018-2019).

¿Qué significa la participación en el estudio?

En la encuesta y en las sesiones de grupo focal se realizarán preguntas sobre las experiencias y perspectivas de las mujeres con VIH en torno a:

  • Las formas de violencia que experimentan
  • Consecuencias, causas de estas violencias
  • Qué tipo de ayuda buscan.

También se conversará sobre sus necesidades y las características deseables de los servicios de atención, prevención y protección de las mujeres con VIH en torno a las violencias que han experimentado. La encuesta dura aproximadamente 40 minutos y los grupos focales entre 60 y 90 minutos. Las participantes no recibirán beneficio monetario por participar en este estudio, solo se ofrecerá pago por recarga telefónica o acceso a internet.

¿Cómo se mantendrá la confidencialidad y cuáles son los derechos de las participantes?

La información de las participantes se manejará de manera confidencial y anónima. Solo las personas encargadas del estudio tendrán acceso a la base de datos. La participación es voluntaria y las participantes se podrán retirar de la encuesta o el grupo focal sin consecuencia alguna.

Beneficios y riesgos

Las participantes no recibirán beneficio monetario por participar en este estudio. Sin embargo, algunas mujeres que han participado en estudios similares han reportado sentirse mejor después de hablar sobre sus experiencias. Los aportes de las participantes podrán ayudar a prevenir las violencias que sufren las mujeres con VIH y a recibir la atención, cuidado y protección necesaria. Igualmente, las participantes que requieran y deseen recibir atención, serán referidas a servicios especializados.

¿Cómo se utilizarán los resultados del Estudio?

Este estudio está liderado por mujeres con VIH en Argentina y los resultados se utilizarán para:

  • Estrategias de abogacía.
  • Educación e información.
  • Coordinación intersectorial.
  • Capacitación del personal de instancias que forman parte de la respuesta nacional al VIH y otras.

La investigación se diseminará ampliamente en Argentina, así como en América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo. Sus resultados estarán a disposición de las mujeres con VIH para movilizar la acción conjunta y fortalecer sus capacidades para la incidencia política.

Si desea obtener más información sobre este estudio, contactar a: Mariana Iacono – ICW Argentina [email protected] con copia a [email protected].

×