Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son cada vez más frecuentes. En el marco del “Día Mundial de la Salud Sexual”, recalcamos la importancia de cuidarte y cuidar al otro para que puedas disfrutar de una vida sexual sin riesgos ni tabúes.

Según la OMS, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”. Es decir, requiere de un enfoque respetuoso tanto para la sexualidad, como para las relaciones sexuales. Y por supuesto, los derechos sexuales y reproductivos son derechos básicos y esenciales para todas las personas. 

Hay mucha desinformación sobre los cuidados que hay que tener a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que lleva a que la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) se incrementen. Seguramente hablando con alguien te dijeron “no hace falta usar preservativo”, “no se siente lo mismo”, o incluso vos lo pensabas, pero es hora de informarte y derribar este mito. 

Para poder disfrutar de una vida sexual saludable, las personas tienen derecho a recibir información y atención gratuita con respeto y confidencialidad. Para esto, es muy importante que tengas en cuenta lo primordial que es el uso del preservativo y que te realices un control anual de VIH. En Argentina el test de VIH es gratuito, rápido, seguro y confidencial, podés buscar el centro de testeo más cercano y pedir turno, el resultado se obtiene en 20 minutos

¿Cómo se transmiten las ITS?

Para que se transmita una ITS hay 3 posibles formas: sexual, sanguínea y vertical/perinatal. Muchas veces ocurre que la persona no sabe que tiene una infección y corre el riesgo de recibir un diagnóstico tardío y, por consiguiente, demora en comenzar el tratamiento adecuado. 

Lo cierto es que la sangre, semen, líquido preseminal, fluído vaginal y leche entre otras pueden ser una vía para las ITS. Entre las infecciones más comunes se encuentran la sífilis y la gonorrea. 

De acuerdo a una encuesta realizada por AHF Argentina, el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones, el 65% lo utiliza de vez en cuando, y el 20,5% restante no lo utiliza. Los preservativos son muy fáciles y seguros de usar, pero si no se usa correctamente, existe la posibilidad de que se transmita una infección sexual. Para asegurarte de que lo utilizas de forma adecuada, podes acceder al instructivo de “Cómo utilizar el condón correctamente”

El uso de preservativo es fundamental para prevenir las ITS ya que muchas personas pueden estar cursando una enfermedad de transmisión sexual y no tener ningún signo ni síntoma. De acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina cada año se detectan en promedio 4.500 casos nuevos de VIH.

Algunos consejos para tener sexo de manera segura:

  • Utilizar preservativos o barreras de látex: colocar la barrera de protección antes del acto y mantenerla hasta el final de la práctica.
  • Visitar al médico en caso de tener lesiones en los genitales.
  • Realizarte exámenes médicos con regularidad.

Si tenés dudas sobre en lo referente a tu salud sexual, podes acercarte al Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Allí se brinda atención, información y tratamiento médico integral en lo relacionado a la salud sexual de las personas. Para solicitar turno podés comunicarte por WhatsApp al 11 5885 3333, es gratuito y confidencial. 

×