Infobae tuvo acceso a la investigación sobre VIH/Sida en poblaciones clave que realizó Aids Healthcare Foundation (AHF), considerada la mayor organización mundial de lucha contra la enfermedad. Los datos se presentaron en la Cumbre Mundial de SIDA que culmina hoy en Montreal. La importancia de la fórmula I=I

La 24º Conferencia Internacional sobre el SIDA se desarrolla en Montreal, Canadá, y finaliza hoy. Esta, instala el debate público sobre qué necesitan aún los enfermos de VIH y cuáles son las zonas vulnerables de la enfermedad que todavía cuesta visibilizar. En la Cumbre Mundial de SIDA, Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina presentó un estudio sobre las estrategias para acercar el test de VIH a la población trans que ejerce el trabajo sexual.

[…]

Cumbre Mundial de SIDA

Durante los primeros meses del estudio se observó que estos grupos preguntaban sobre la posibilidad de hacerse la prueba de sífilis, pero no aceptaban la prueba de VIH. Sólo el 10% de las personas a las que se les ofreció la prueba del VIH, accedió a realizarlo.

Los investigadores decidieron ofrecer de manera combinada las pruebas de sífilis y de VIH. Esto aumentó un 80% la aceptación a realizarse el test de VIH. Como resultado, la prevalencia de sífilis fue de 22 % y de VIH de 14 %.

En la Argentina, las personas trans están desprotegidas y son estigmatizadas. En muchos casos son desplazadas de sus familias, de sus entornos y del mercado laboral formal. Quienes recurren al trabajo sexual como salida laboral tienen escasa información sobre las formas de cuidado personal y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro dato que se destaca en el trabajo de AHF Argentina es que la mayoría de las mujeres trans que obtuvieron un resultado reactivo para VIH ya conocían su diagnóstico. Sin embargo, muchas de ellas no estaban en tratamiento. A partir de esta experiencia, el 95% de ellas se vincularon al sistema de salud pública para iniciar el tratamiento.

Al respecto Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF Argentina explicó a Infobae: “Hoy en día una persona que vive con VIH puede llevar una vida totalmente normal. Con la medicación adecuada se logra una carga viral indetectable, lo que conlleva a no transmitir el VIH y ahora conocemos como I=I (Indetectable=Intransmisible). Allí radica la importancia de este tipo de trabajos con poblaciones clave. Acercarles la posibilidad de realizarse el test es brindarles la oportunidad de vincularse con el sistema de salud, acceder a un tratamiento adecuado”.

Para leer la nota completa podés ingresar en este link.

 

×