En el mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, debemos enfatizar en la importancia de realizarse controles anuales, principal herramienta para la detección temprana de este tipo de cáncer, que es el tipo de tumor más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres. 

El cáncer de mama es un problema muy importante para la salud en Argentina, siendo la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Puede afectar a cualquier mujer, pero las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina en el 2021, la mayor incidencia se reflejó con 22.024 casos en el año, lo que representó el 32,1% de todos los tumores malignos en este grupo.

El síntoma más común del cáncer de mama es una masa o bulto nuevo, que suele ser no dolorosa, dura y con bordes irregulares. Aunque en algunos casos pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada, por lo que es importante que un profesional examine cualquier cambio que se presente en los senos.

Otros posibles síntomas del cáncer de mama son:

  • Hinchazón de toda la mama o una parte.
  • Formación de hoyuelos en la piel.
  • Dolor en la mama o en el pezón.
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.

Asimismo, algunas veces se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón en esas zonas.

De acuerdo a los informes de la Sociedad Argentina de Mastología, en Argentina 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. https://www.samas.org.ar/index.php/blog-infosam/483-octubre-rosa-un-mes-para-tomar-conciencia-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama 

El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%. Esta meta principalmente se podrá lograr con una mayor consciencia a la hora de realizarse los estudios anuales correspondientes. 

Prevención

Aunque el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

  • Hábitos de vida saludables: ejercicio físico aeróbico, no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.
  • Realización de mamografía cada dos años: la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, pero es importante controlarse a pesar de estar fuera de este rango etario.
  • Examen clínico anual de las mamas: el examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas en busca de nódulos u otras alteraciones. Todas las personas deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. 

https://msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/199-2-prevencion-de-cancer-de-mama- 

¿Existe tratamiento?

Es importante que todas las personas tengan en cuenta este tipo de controles y toda la información referente al tema ya que la detección temprana salva vidas. Existen tratamientos locales como cirugía y radiación, donde se puede tratar el tumor sin afectar al resto del cuerpo. Sin embargo, cabe resaltar que dependiendo el tipo de cáncer y lo avanzado que esté, puede necesitar otro tipo de tratamiento.

Así también, se utilizan medicamentos que se consideran terapias sistémicas que pueden alcanzar a las células cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo. Estos se pueden administradas por vía oral o en el torrente sanguíneo. De acuerdo al tipo de cáncer, es posible utilizar diferentes tipos de tratamiento con medicamentos, incluyendo: quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o inmunoterapia.

Realizarse una mamografía es esencial para una detección temprana, así como los controles anuales respecto de la salud sexual, para prevenir la transmisión de infecciones. En el caso de tu salud sexual, podes acercarte al Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Allí se brinda atención, información y tratamiento médico integral en lo relacionado a la salud sexual de las personas. Para solicitar turno también podés comunicarte por WhatsApp al 11-5885-3333.

La importancia de las campañas de prevención

Este año en Argentina ocurrió algo distinto: más de 30 ONG´s del país que se dedican a la prevención, detección temprana, acompañamiento a pacientes y concientización sobre Cáncer de Mama, se unieron por primera vez para postergar la celebración. 

Bajo el lema, #NoTePostergues, la campaña intenta destacar lo necesario e irremplazable que es el control mamario anual para detectar a tiempo posibles señales de la enfermedad. Durante cada día de postergación, habrá mamografías gratuitas a lo largo de todo el país y lograr que miles de estudios finalmente se dejen de postergar.

Desde AHF Argentina acompañamos y apoyamos a todas las campañas de prevención que se realicen en este mes con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.

Prevenir y estar atentos a nuestra salud, salva. 

×