PrEP significa profilaxis pre-exposición. La profilaxis pre-exposición al VIH es la posibilidad de tomar medicamentos para evitar la infección por VIH. Hasta el momento se obtuvieron muy buenos resultados en las personas que tienen una alta adherencia a la misma.

Desde hace unos años hablamos de prevención combinada, que se define, según la ONUSIDA, como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales. Estas, fueron diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas. Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud.

La PrEP la podríamos colocar dentro de las intervenciones biomédicas para comunidades específicas.

Este año, Argentina ha comenzado a implementar dicha estrategia de prevención tratando de llegar con PrEP a las poblaciones claves. Es importante destacar que, al ser un conjunto de estrategias, se la debe pensar como una alternativa más al preservativo, como así también a la tarea de romper las barreras al acceso universal a la salud y a la de disminuir el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH.

Para poder llevar adelante la estrategia de PrEP es necesario la consulta con un profesional médico entrenado a tal efecto que pueda determinar si la persona es candidata a realizar PrEP. Se debe tener en cuenta que la misma deberá adherir a un protocolo de visitas médicas y determinaciones de laboratorios que asegurarán la disminución de los fallos y detectar en forma temprana los efectos adversos que pudieran provenir de los medicamentos antirretrovirales.

Por otra parte, el estado debe asegurar la gratuidad del PrEP y facilitar su acceso tanto a nivel público como privado. 

Para acceder a la píldora, la persona debe realizar una consulta médica y tener en cuenta las siguientes inquietudes.

¿Cómo se utiliza la PrEP?

Hay dos alternativas de uso. Una es tomar todos los días la medicación, y la otra forma se llama “PrEP a demanda”. En este último caso, hay que tomarla dos horas antes de la relación sexual, otro comprimido 24hs después, y una tercera a las 48hs.

En Argentina se sigue el tratamiento diario.

¿Quién prescribe PrEP?

La prescripción está a cargo de un médico entrenado. Además, debe ser una oportunidad para el testeo y el tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual.

¿Quién puede acceder a la PrEP?

Los estudios de laboratorio son muy importantes. Se debe tener en cuenta que la persona no tenga problemas renales ni hepáticos. Lo fundamental antes de comenzar con la PrEP, es realizarse un test de VIH porque el tratamiento no será efectivo si el resultado es positivo. 

¿Dónde puedo acceder a la PrEP?

En instituciones sanitarias habilitadas por el Ministerio de Salud. Al ser un Programa Nacional, se puede acceder de forma gratuita. Quienes no cuentan con una obra social y son candidato a PrEP, o tienen obra social y la misma no se la brinda, el Estado les garantiza el acceso.

Así también, se puede acceder en el Centro Comunitario de Salud Sexual que tiene AHF Argentina en CABA, o en las actividades que realizarán en Rosario por el Día Mundial del SIDA el 1 de Diciembre. Al momento de hacerse el test de VIH, habrá a disposición un médico para realizar la consulta si se tiene la intención de comenzar con PrEP.

¿Qué tengo que tener en cuenta si tomo la pastilla?

Es muy importante que la persona sea adherente al PrEP, es decir, se debe asegurar de poder tomar los comprimidos todos los días y realizar las visitas médicas indicadas. Para algunas personas no es fácil ser adherente a estos requisitos, pero son fundamentales para el seguimiento del tratamiento, ver que no genere efectos adversos, y que tampoco se haya adquirido VIH en el transcurso del tratamiento.

Si bien la evidencia muestra que la tasa de efectos adversos asociados al uso de PrEP es baja, es importante prestar atención ante la posible aparición de síntomas como:

  • Gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal). 
  • Cefalea. 
  • Pérdida de peso. 
  • Exacerbación de hepatitis en individuos con HBV crónica que suspenden PrEP. 
  • Deterioro leve y subclínico de la función renal.
  • Pérdida de densidad mineral ósea.

En el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, AHF Argentina realizará distintas actividades a lo largo del país. Su punto principal será en Rosario, donde se realizarán test rápidos de VIH, se brindará información de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y habrá profesionales de la salud a disposición para todas aquellas personas que deseen consultar sobre la posibilidad de realizar PrEP. 

Más información en nuestras redes sociales @AHFArgentina: Instagram  –  Facebook  – Twiter  

×