Hagamos correr la voz, que sea tema de conversación: tener una vida sexual cuidada es la clave para una relación respetuosa, tanto con nosotros mismos como con el otro.

No es ninguna novedad que durante el 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Redes sociales, medios de comunicación, videollamadas, encuentros casuales en una esquina y a dos metros de distancia. En cualquier tipo de conversación el tema fue el mismo: COVID-19 y su sinfín de asociaciones con la vida cotidiana que se modificó por el aislamiento. 

El sexo y la forma en que se vivió la sexualidad durante este tiempo no fue la excepción. AHF Argentina dió a conocer una encuesta cuyos resultados llamaron la atención: el poco uso o el no uso del preservativo. Esto hace temer un aumento en las infecciones post cuarentena y nos lleva a una pregunta aún mayor: 

¿Por qué seguimos sin comprender cuán importante es el uso del preservativo?

Algunas personas argumentan: “usar preservativo es incómodo”; “con el preservativo no se siente igual”; “no uso porque no encuentro el adecuado para mí”; “para el sexo oral no lo necesito”; y el más común: “no uso preservativo porque tomo pastillas anticonceptivas.” ¿Y las infecciones de trasmisión sexual? El único método anticonceptivo que previene las ITS es el preservativo o el campo de látex.

Las razones que llevaron a los encuestados por AHF Argentina a no usarlo durante sus prácticas sexuales pueden ser varias. Sin embargo, debemos llevar el foco de la conversación a un solo lugar: el uso del preservativo. Porque cuidarse, además de prevenir ITS y embarazos, también puede ser sexy. Y como recomiendan los sexólogos, su colocación puede ser parte del juego erótico, y no un paso fastidioso que deserotice el momento.  

Repitamos como un mantra

Hablemos de pandemia y de pandemias. El COVID-19 es una cuestión sanitaria que debe ser atendida en todas partes del mundo y por todas las autoridades sanitarias en conjunto. Pero no descuidemos la otra pandemia: la del VIH y SIDA. 

En nuestro país el 61,5% de las personas no tuvieron acceso a preservativos de manera gratuita durante la cuarentena, ya sea por no poder acercarse a los lugares de distribución o porque estos estaban cerrados.

Así es que llegamos al punto en donde resulta necesario repetir para que quede grabado como un mantra: usar preservativo es la manera más efectiva de prevenir el VIH y otros ITS. Gritémoslo en voz bien alta y que escuchen y lean los usuarios, las autoridades sanitarias, las personas sexualmente activas y quienes aún no lo son pero los usarán algún día. 

¿Y si hablamos de números?

Quizás si utilizamos cifras podamos tomar real dimensión de lo que estamos hablando. Según las estadísticas más reciente de ONUSIDA:

  • 38 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.
  • Solo en 2019, 1.7 millones de personas adquirieron el virus.
  • 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.
  • Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más, aún no tienen acceso.

Estamos en el 2021. Pasó un año del primer caso de COVID-19 en Argentina y la pandemia continúa. Estamos en el 2021, pasaron casi 40 años desde la notificación del primer caso de VIH y la pandemia continúa. No corramos el foco de la conversación de las pandemias. Tenemos que cuidarnos, usar tapaboca, lavarnos las manos, mantener distancia y usar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales. 

Desde AHF se distribuyen preservativos de manera gratuita, acá podés averiguar dónde adquirirlos.

×