Solo el 17% de los jóvenes utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales

Según datos preliminares de un estudio realizado por AHF Argentina, en el 2021, el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo. En el Día de la Primavera se realizará una campaña de prevención para infecciones de transmisión sexual (ITS) bajo el lema “Forremos la primavera”, impulsada por la organización AHF Argentina.

16 de septiembre de 2022

Uso de preservativo - Prevención

 

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2022. Si bien es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para la prevención del VIH, por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay dudas de la eficacia del preservativo contra las infecciones de transmisión sexual a la hora de mantener relaciones sexuales. Por eso, se aconseja usarlo desde el inicio hasta el final del acto. AHF Argentina realizó un estudio entre el 2020 y el 2021, en el que se encuestaron 6814 adolescentes y jóvenes. Del total, solo el 17% utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca.

Mientras que en el 2020 sólo el 3% de los adolescentes lo usó siempre, y el 10% de los jóvenes, durante 2021, su uso fue de 5% y 13% respectivamente. Esta variación puede deberse a la pandemia por Covid-19, que dificultó el acceso a los preservativos gratuitos por el aislamiento obligatorio. Ya que no se podían retirar gratuitamente en los hospitales y centros de salud (destinados exclusivamente al virus), y las organizaciones sociales no podían funcionar en territorio”, explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Entre los factores que podrían elevar el uso de preservativo, se menciona el tenerlos a mano cuando se los necesita y que sean más baratos. Entre quienes nunca utilizan preservativos, el 32% menciona que facilitaría su uso si su pareja lo propusiera o no pensara mal al sugerirlo.

El uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras ITS. A su vez, el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables. Sin embargo, los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención.

En este contexto, “Forremos la primavera” es la iniciativa de AHF Argentina para concientizar sobre la prevención del VIH e ITS en distintos puntos del país el próximo 21 de septiembre. Junto con organizaciones aliadas, desarrollarán más de 30 actividades abiertas a la comunidad, donde entregarán preservativos de su marca propia Love de manera gratuita. Además, brindarán información sobre educación sexual y se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales y rápidos.

La agenda del evento tendrá como punto principal a la provincia de Jujuy. Ese día entre las 16 y las 20hs en Ciudad Cultural (entre Av. de las Carrozas y Av. de los Estudiantes), ubicada en San Salvador de Jujuy, AHF Argentina estará realizando una jornada de concientización abierta y gratuita para todas las personas que quieran acercarse.

“El día de la primavera es un momento de celebración y unión entre jóvenes.  Por eso, queremos estar cerca de ellos brindándoles información sobre las diferentes maneras de prevenir el VIH y también para que los que deseen conocer su estado serológico puedan hacerlo en diversos puntos del país”, aseguró Haag.

Por otro lado, se estima que en el país hay 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. “La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante porque lleva a un aumento de la trasmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados. Muchas veces ocurre que las personas que quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de las distintas organizaciones que buscan innovar en el acceso al diagnóstico”, agregó Haag.

Los puntos de encuentro serán en los siguientes puntos del país:

CABA

CABA: Estaremos realizando testeos en el Centro Comunitario de Salud Sexual el 21 de septiembre de 10 a 18 hs. – San Martín 899 (esq. Paraguay).

CABA: Estaremos realizando testeos junto a Masculinidades Intertrans y NB, el 22 de septiembre de 19 a 21 hs. en el Centro Cultural La Ronda, Mendez de Andes 700, Primera Junta.

Buenos Aires

Tandil: Estaremos realizando testeos junto a Convivencia en Diversidad, el 21 de septiembre de 15 a 19 hs. en la Plaza de Las Banderas, Rondeau y Callao.

Ayacucho: Estaremos realizando testeos junto a Frente Diverso Ayacucho, el 17 de septiembre de 21.30 a 12 hs. en 25 de mayo 1366.

Trujui – Moreno: Estaremos junto El Puente Positivos Moreno, el 17 de septiembre de 11 a 14 hs. en el SUM Haras Trujui, Moctezuma y Matienzo.

Villa Elvira – La Plata: Estaremos realizando testeos junto a La Divina JP, el 24 de septiembre de 15 a 18 hs. en La Kema Solidaria, Calle 4 y 608.

Moreno: Estaremos realizando testeos junto a la Secretaría de VIH e ITS – FALGBT, el 21 de septiembre de 10 a 17 hs. en Plaza San Martín, Mitre y Libertador.

Morón: Estaremos realizando testeos junto a la Secretaría de VIH e ITS – FALGBT, el 21 de septiembre, de 10 a 18 hs. en la Plaza Roche, Sarmiento y 9 de Julio, frente a la estación.

Catamarca         

Valle Viejo: Estaremos realizando testeos junto a la Asociación Siempre Diversidad Catamarca el 21 de septiembre de 14 a 19 hs. en la Plaza el Aborigen, Av. Coronel Felipe Varela y 23 de agosto.

Chaco  

Resistencia: Estaremos realizando testeos junto a Fundación Travesti Trans Chaco, el 21 de septiembre de 16 a 19 hs. en el Polideportivo Nestor Kirchner, Santiago del Estero 5300.

Chubut

Esquel: Estaremos realizando testeos junto a C. Jáuregui, el 21 de septiembre de 14 a 18 hs. en UDC – Av. Holdich 960.

Esquel: Estaremos junto a la Mesa de Diversidad e Identidad de Géneros de la Cordillera Chubutense, el 17 de septiembre de 10 a 17 hs. en el Centro Cultural Melipal.

Córdoba             

Córdoba Capital: Estaremos realizando testeos junto a Voluntarixs Cba, Espacio La Frida y Centro Cultural España Córdoba, el 21 de septiembre de 14 a 18.30 hs. en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.

Córdoba Capital: Estaremos junto a Voluntarixs Cba y Espacio La Frida el 24 de septiembre de 10 a 17 hs. en el Club Paraguay, Marcelo T de Alvear 651.

Córdoba: Estaremos realizando testeos junto a Voluntarixs Cba y Jóvenes con Propósito, el 29 de septiembre de 18 a 21.30 hs. en Ciudad Universitaria – Frente Pabellón de Brujas.

Mina Clavero: Estaremos realizando testeos junto a la Secretaria de Salud Mina Clavero, el 21 de septiembre de 08 a 13 hs. en el Centro de Salud PAULUS.

Corrientes         

Corrientes Capital: Estaremos realizando testeos junto a Red Diversa Positiva Corrientes y Me Regalás 1 hr. Corrientes, el 21 de septiembre de 17 a 21hs. en Plaza Cabral, Junín (esq. San Lorenzo).

Goya: Estaremos realizando testeos junto a Fundación Jóvenes Goya, el 21 de septiembre de 15 a 18 hs. en Plaza Mitre, Colón (esq. Mariano I. Loza).

Itati: Estaremos realizando testeos junto a Fundación Diversidad Itati, el 21 de septiembre de 11 a 16 hs. en Camping Aba Rape, Los Benedictinos 50.

Jujuy    

San Salvador de Jujuy: Estaremos realizando testeos junto a Amigxs de Salud en Jujuy, Cruz Roja Argentina y el Programa Provincial de VIH el 21 de septiembre de 16 a 20 hs. en la Ciudad Cultural entre Av. de las Carrozas y Av. de los Estudiantes.

Libertador General San Martin: Estaremos realizando testeos junto al Hospital Dr. Oscar Orias, el 21 de septiembre de 18 a 21 hs. en Plaza Sarmiento, Av. Wollmann y Rivadavia.

Libertador General San Martin: Estaremos realizando testeos junto al Hospital Dr. Oscar Orias, el 21 de septiembre de 21 a 00 hs. en Plaza Central, Belgrano y Snopek.

La Rioja

Aimogasta: Estaremos realizando testeos junto a Movimiento no más, el 24 de septiembre de 15 a 19 hs. en la Plaza Central de Aimogasta.

Neuquén           

Neuquén: Estaremos realizando testeos junto a Activatest, el 21 de septiembre de 18 a 22hs. en Elordi 2055. Con turno previo por WhatsApp al 2994010078

Neuquén: Estaremos junto a Activatest, el 22 de septiembre de 01 a 03 hs. en Flame itinerante – Costa Brava.

Río Negro          

General Roca: Estaremos realizando testeos junto a Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales, el 24 de septiembre de 19 a 22 hs. en las Plazas San Martín y Belgrano, Av. Roca y Mitre.

General Roca: Estaremos junto a Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales, el 25 de septiembre de 12.30 a 14.30 hs. en Aquelarre – Boliche Flame.

Cervantes: Estaremos realizando testeos junto a Vhida test, el 21 de septiembre de 17 a 20 hs. en la Plaza Manuel Belgrano.

Santa Cruz

Río Gallegos: Estaremos realizando testeos junto a ATTTA, el 21 de septiembre de 17 a 19 hs. en el Centro de Salud Peliche – Av. Pres. Dr. Nestor C. Kirchner 2300.

San Juan

Jachal: Estaremos realizando testeos junto a la Asociación Civil 22 de enero, el 21 de septiembre de 11 a 15 hs. en el el Vivero Municipal de Jachal.

Santa Fe             

Venado Tuerto: Estaremos realizando testeos junto al Grupo Venado Positivo, el 21 de septiembre de 16 a 19 hs. en Moreno y Av. Yrigoyen.

Venado Tuerto: Estaremos realizando testeos junto al Grupo Venado Positivo, el 24 de septiembre de 14 a 19 hs. en el Parque Municipal, Jujuy y Av. Santa Fe.

Rosario: Estaremos realizando testeos junto a Voluntrixs Rosario – Fresa, el 23 de septiembre de 23 a 01.30 hs. en la Fiesta Fresa (Lugar a confirmar).

Rosario: Estaremos junto a Voluntarixs Rosario- Unidos Todos A.c.- Kunst, el 21 de septiembre de 16 a 18 hs. en Parque España, Mitre y Arturo Illia.

Rosario: Estaremos realizando testeos junto a Voluntarixs Rosario- Unidos Todos A.C.- Kunst, el 24 de septiembre de 16 a 20 hs. en Río Mío, Dorrego y el Rio.

Paraná: Estaremos realizando testeos junto a Masculinidades Trans Paraná, el 21 de septiembre de 16 a 18.30 hs. en el Parque Siriri, Corrientes y Manuel Alberti.

Santiago del Estero

Santiago del Estero: Estaremos realizando testeos junto a Marea, Somos Barrio de Pie y Universidad Popular Manuel Belgrano, el 21 de septiembre de 18 a 23 hs. en el Parque Aguirre, Pedro Pablo Olaechea, esq. Mendoza.

Santiago del Estero: Estaremos realizando testeos junto a la Asociación Civil Prevención Salud y Educación y el Consultorio Inclusivo, el 21 de septiembre de 08 a 13 hs. en el Hospital Independencia – Consultorio Inclusivo.

×