Desde AHF Argentina destacamos la importancia que más de una persona por día haya podido acceder al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno como parte del camino para terminar con la pandemia de VIH y sida.

En AHF Argentina buscamos generar conciencia acerca de la importancia de la prevención para cuidarse y cuidar a la población en general. A lo largo de estos 10 años, gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo en el país, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4.162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día.

Acceder de manera temprana a un diagnóstico, permite iniciar el tratamiento de manera oportuna, y así controlar la infección obteniendo una carga viral indetectable. Las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego mantener su carga viral indetectable por más de seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I.

Este es el resultado de un trabajo diario para dar respuesta integral al VIH/sida, desarrollando distintas actividades de prevención y concientización. Desde que trabajamos en el país nos planteamos como estrategia que las personas que viven que VIH conozcan su diagnóstico. Con  este objetivo llevamos adelante diferentes acciones que le permitieron a la comunidad acceder a atención médica, información sobre prevención y testeos rápidos. Además, este año vamos a inaugurar nuestro segundo Centro Comunitario de Salud Sexual en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que se suma al que ya tenemos en CABA.

El Centro Comunitario de Salud Sexual de CABA, ubicado en San Martín 899, actúa como un lugar de reunión para todas aquellas personas que necesiten atención y contención en todo lo referido a salud sexual. Es un espacio que se focaliza en la atención primaria, siendo amigable para la comunidad LGBTIQ. Entre los servicios que brindamos de manera gratuita se encuentran: consejería y atención médica de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y Hepatitis C, y acceso gratuito a condones y lubricantes.

Este mes celebramos nuestro décimo aniversario en conjunto con más de 150 ONG aliadas. Hoy nuestro Centro de Salud más otras 14 clínicas que reciben el apoyo de AHF Argentina brindamos atención de manera directa a más de 36.000 personas a lo largo del país. En este tiempo se repartieron más de 10 millones de preservativos de forma gratuita y en total realizamos más de 260.000 pruebas de VIH gratuitas.

En cuanto al plano científico, realizamos diferentes estudios que nos permitieron distinguir las problemáticas regionales y crear estrategias para llevar adelante. Tal es el caso de un estudio de sobre acciones para incentivar la aceptación del test de VIH en poblaciones claves, presentado en la Conferencia Internacional de Sida, que tuvo lugar en Montreal, Canadá en el 2022, a partir del cual implementaron estrategias de prevención alternativas y se logró revincular al sistema de salud a personas trans que ejercen el trabajo sexual. 

Esto nos demuestra la importancia de detectar cuáles son los grupos más vulnerables para acercarles información y herramientas de prevención y cuidado. Vemos a diario en nuestro Centro Comunitario de Salud Sexual que es necesario evaluar las necesidades de las poblaciones claves con las que se decide trabajar para comprender su visión sobre los diferentes problemas a los que se enfrentan.

Se estima que en el país hay 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Por lo que continúa siendo primordial trabajar en campañas de promoción del test de VIH y de promoción del uso del preservativo, tanto para prevenir nuevos casos de transmisión sexual, como para que más personas puedan tener su diagnóstico a tiempo.

AHF en 10 años:

  • Diagnosticamos de manera temprana a 4162 personas de VIH y el 95% fue vinculado al sistema de salud, consecuencia de haber realizado 264.694 test de VIH en todo el país.
  • Repartimos más de 10 millones de preservativos “Love”, la marca de AHF que se distribuye de manera gratuita, el método más eficaz de prevención sexual.
  • Formamos parte del proyecto de “LEY NACIONAL DE RESPUESTA INTEGRAL AL VIH, HEPATITIS VIRALES, OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) y TUBERCULOSIS (TBC)”: con un abordaje integral de la salud, la ley pretende mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH.
  • Instalamos el Día Internacional del Condón: cada 13 de febrero se busca crear consciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar las ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.
  • Instalamos La Noche de los Testeos que se realiza de Ushuaia a La Quiaca y que tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de realizarse el test de VIH de manera regular y así obtener un diagnóstico temprano.
  • Logramos el Récord Guinness en Rosario, Santa Fe, por el “mayor número de test rápidos de VIH aplicados en varios sitios en una ciudad, en un solo día”: 3.733 pruebas en 8 horas.
  • En el Día de la Primavera realizamos una campaña nacional con actividades en distintos puntos del país con prevención de VIH, ITS y embarazos no deseados, bajo el lema “Forremos la Primavera”.
  • Elaboramos la “GUIA BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMUNICACIÓN SOBRE VIH Y SIDA” junto con la Red Argentina de Periodismo Científico. Es de vital importancia comunicar de manera correcta, no usar palabras o expresiones que puedan violentar o estigmatizar a las personas, a fin de evitar la discriminación; así se rompe con muchos mitos y tabúes que aún persisten en la sociedad.
×