Al mirar hacia atrás, podemos tomar la total dimensión de cuánto se ha logrado avanzar en lo referente a detección, prevención y tratamientos de la infección por VIH. La información aportada por los avances científicos de estos años debería servir también para combatir la desinformación que resulta en la estigmatización de las personas que viven con VIH. 

Hace unos años, detectar la infección por VIH era más complejo, pero hoy, mediante un test rápido se puede tener un resultado en pocos minutos. El acceso a estas pruebas es gratuito, voluntario y confidencial en la mayoría de los centros de salud argentinos. Incluso, existe un auto test, que pronto estará disponible en Argentina. 

En lo que respecta a tratamientos, hoy en día una persona que vive con VIH puede llevar una vida totalmente normal. Con la medicación adecuada se logra una carga viral indetectable, lo que conlleva a no transmitir el VIH y ahora conocemos como I=I (Indetectable=Intransmisible). Esto demuestra cómo evolucionaron, en pocas décadas, las herramientas que tenemos a disposición, aunque por ahora el acceso a ellas suele ser bastante desigual.

La situación de acceso a estos tratamientos se agravó desde principios de 2020, cuando el virus SARS-CoV2 hizo que la otra pandemia, la de VIH y sida, quedará en un segundo plano. El sistema de salud se focalizó en COVID-19 y muchas personas que viven con VIH tuvieron que interrumpir su tratamiento por falta de una adecuada atención. Debemos tener en cuenta que, en nuestro país, alrededor de 140 mil personas viven con VIH. De ellas, el 17% desconoce su diagnóstico, lo cual es fundamental para poder tratarse y tener una buena calidad de vida

El 1 de abril se publicó un estudio realizado por un equipo interdisciplinario de la Northwestern University (Estados Unidos) en el que se trabajó desde un nuevo enfoque. A partir de la identificación y aislamiento de distintos genes humanos que intervienen en la infección del VIH en la sangre, busca entender cómo el VIH se integra a nuestro ADN desencadenando una infección crónica. De esta manera se logra una fiel representación de lo que sucede en un cuerpo con este tipo de infección para ser estudiada en un laboratorio. Esto permite probar diferentes técnicas que podrían llevar a descubrir una cura definitiva.

Otro avance que dio la vuelta al mundo fue la noticia de una mujer argentina de 30 años que se curó definitivamente por la inmunidad natural. Había sido diagnosticada por primera vez en 2013 y, este año, tras numerosos estudios no encontraron rastros del virus en el cuerpo de la paciente. Los esfuerzos de los investigadores están puestos ahora en descubrir y recrear el proceso que realiza el sistema inmune para lograr erradicar al VIH. Casos como este mantienen la esperanza de que estamos cada vez más cerca de una cura definitiva.

El acceso a la salud es un derecho de todas las personas

En cuanto a materia jurídica, en Argentina existe una Ley Nacional de Sida que, teniendo en cuenta la información con la que contamos al día de hoy, quedó desactualizada. Es por eso que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. AHF Argentina se sumó al Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales y a diferentes organizaciones sociales para lograr que el proyecto de ley sea finalmente sancionado. Esta ley propone un abordaje integral de la salud para mejorar la calidad de vida y de atención de quienes viven con VIH.

Todas las personas que requieran atención, información o contención en lo referente a la salud sexual, pueden acercarse al Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Allí podrán recibir atención y tratamiento médico integral. Para solicitar turno por WhatsApp, pueden comunicarse al 11 5885 3333. Es gratuito y confidencial. 

En caso que quieran realizarse el test de VIH también pueden pedir turno o buscar el centro más cercano en https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/

Para más información escribinos a [email protected]

×