Educación y prevención combinada, clave para una práctica sexual segura

En el marco de la iniciativa “Forremos la primavera” AHF Argentina junto a diversas ONGs realizarán el día de la primavera actividades abiertas a la comunidad. Promoverán la importancia de la prevención de ITS para disfrutar del sexo de manera segura. Además, se realizarán testeos de VIH en distintos puntos del país. 

Buenos Aires, ARGENTINA, 20 de septiembre 2021. En los últimos años la prevención del VIH se asoció, casi exclusivamente, al uso del preservativo. No hay dudas acerca de su utilidad a la hora de prevenir el VIH y otras ITS, por eso se aconseja su uso en toda relación sexual y durante todo el encuentro. Sin embargo, es importante no perder de vista que existen otras alternativas. Estas  reciben, en su conjunto, el nombre de “prevención combinada”. Es la persona quien debe elegir libremente como cuidarse.

En tal sentido, AHF Argentina junto a un grupo de ONGs realizará diferentes actividades el próximo 21 de septiembre en el Día de la Primavera. El objetivo es concientizar sobre todas las alternativas de prevención. Además, se realizarán testeos rápidos de VIH para quienes deseen conocer su estado serológico. “El día de la primavera es un momento de celebración y unión entre jóvenes. Por eso queremos estar cerca de ellos brindándoles información sobre las diferentes maneras de prevenir el VIH y también para que los que deseen conocer su estado serológico puedan hacerlo”, aseguró Natalia Haag, directora de testeos y prevención AHF Argentina.

Para decidir cómo cuidarse, la educación sexual integral es fundamental. Solo quienes conozcan las diferentes vías de prevención, podrán elegir voluntariamente con cuáles se sienten más cómodos y seguros. Al hablar de prevención combinada se hace referencia a un conjunto de intervenciones (biomédicas, comportamentales y las estructurales) tendientes a disminuir el número de nuevas infecciones. La prevención del VIH, al igual que otras ITS, debe ser integral y ajustada a la realidad epidemiológica de cada país. Es por eso que supone más que el uso del preservativo. 

Es importante y necesario que las personas sepan de qué manera pueden prevenir la transmisión del VIH. Cada vez son más las personas que saben que el preservativo es una forma efectiva de prevenir la transmisión. Pero pocos saben que el test de VIH y la profilaxis post exposición también lo son. En consecuencia, pocas personas acceden a estas alternativas. Una persona con VIH que sigue un tratamiento antirretroviral efectivo no transmite el virus, lo que llamamos Indetectable=Intransmisible”, comentó Haag.

Se denomina “intervenciones biomédicas” al uso del preservativo, el test de VIH y el PEP (profilaxis post exposición). La más conocida es la primera, pero no es la única. De acuerdo a una investigación realizada por AHF Argentina sólo el 14,5% de la población en nuestro país utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales. Mientras que el 65 % admitió usarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. “Estos datos nos demuestran que, si bien el preservativo es importante para prevenir la trasmisión del virus, la prevención debe ser integral” sumó.

Otra de las alternativas es el test de VIH, una herramienta muy importante porque permite conocer el estado serológico. Cualquier persona puede acceder al test, los mayores de 13 años pueden hacerlo firmando su propio consentimiento y los menores, acompañados de un adulto de su confianza. La prueba es gratuita, segura y confidencial. “Saber el estado serológico, siempre es una oportunidad que permite a las personas disfrutar libremente de su sexualidad, de forma placentera y segura”, agregó.

Además, existe la profilaxis post exposición, un tratamiento a corto plazo con antirretrovirales que detienen la propagación del VIH en el cuerpo. Se trata de una herramienta de emergencia que no reemplaza los otros métodos de prevención y no previene infecciones a futuro. Es indicado para disminuir el riesgo de contraer la infección por el VIH en casos puntuales en los que las personas se expusieron al virus, ya sea por prácticas riesgosas o en casos de violaciones. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, cuando el tratamiento se inicia en las primeras 72 horas posteriores a la exposición, se reduce en un 80% el riesgo de contraer la infección por el VIH.

Organizaciones sin fines de lucro del país se sumarán a la iniciativa “Forremos la Primavera” de AHF Argentina. De manera conjunta realizarán actividades de concientización a la comunidad destinadas a promover la importancia de la prevención. Además, en algunos lugares se realizarán testeos rápidos para conocer el estado serológico de las personas. 

En CABA estaremos el 21 de septiembre de 14.30 a 19.30 en el Rosedal, en los Bosques de Palermo, brindando información a todos aquellos que quieran conocer más sobre cómo prevenir el VIH. Al aire libre, con barbijos y con todos los cuidados necesarios, estaremos también realizando testeos rápidos. Asique invitamos a toda la comunidad a que se acerque” cerró Haag.

Se realizarán las siguientes actividades, abiertas a toda la comunidad:

CABA

  • El Rosedal: 21/09 junto a Testeate Buenos Aires, Hablemos de VIH, El Ateneo y UCR Diversidad haremos test de VIH en el Rosedal (Infanta Isabel e Iraola), de 14:30 a 19:30 hs.
  • Palermo: 20/09 junto a Ateneo haremos test de VIH en Plaza Unidad Latinoamericana, de 17 a 20 hs.
  • Once: 22/09 junto a Ateneo y UCR Diversidad haremos test de VIH en Plaza Miserere, de 14 a 17 hs.
  • Constitución: 24/09 junto a Ateneo haremos test de VIH en Plaza Constitución, de 16 a 19 hs.
  • Barrio 31: 25/09 junto a Ateneo haremos test de VIH en el Barrio 31, Cancha de Futbol, Manzana 32. De 15:30 a 19 hs.
  • Palermo: 19/09 junto a Ateneo haremos test de VIH en Parque Las Heras, de 15:30 a 20 hs.
  • Villa Lugano: 18/09 junto a Patria Igualitaria brindaremos información sobre prevención de VIH y otras ITS, en Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz), de 16 a 19  hs.

Buenos Aires

  • Bahía Blanca: 24/09 junto a Feria Furias haremos test de VIH en Casa Furias, Ing. Luiggi 251, de 14 a 18 hs.
  • Berazategui: 21/09 junto a Unidos por la Diversidad Berazategui brindaremos información sobre prevención de VIH y otras ITS en Calle 14, de 10 a 13 hs.
  • Glew: 25/09 junto haremos test de VIH a CreeSer en Rosario 2071, de 15 a 18 hs.
  • La Plata: 19/09 junto a Zona FALGBT La Plata brindaremos información sobre prevención de VIH y otras ITS en Bosques frente al Museo de La Plata (Av. Iraola y Av. Centenario), de 15 a 17 hs.
  • Mar del Plata: 21/09 junto a Centro Psicosocial Argentino haremos test de VIH en La Llorona, Bolívar y Olavarría, de 16 a 19 hs.
  • Merlo: 25/09 junto a Marea Feminista Popular y Disidente haremos test de VIH en Plaza de la 25 (25 de Mayo y Av. Calle Real), de 11 a 15 hs.
  • Moreno: 25/09 junto a FALGBT haremos test de VIH en Plaza Buján, Justo Daract 154, Paso del Rey; de 11 a 17 hs.
  • Moreno: 21/09 junto a FALGBT haremos test de VIH en Dique, Los Robles Camping, La Reja; de 11 a 17 hs.
  • San Pedro: 21/09 junto a Nosotres San Pedro brindaremos información sobre prevención de VIH y otras IT en el Paseo Público de San Pedro (Av. España); de 12 a 17 hs.
  • Tandil: 21/09 junto a Convivencia en Diversidad haremos test de VIH en el Centro de Tandil, de 16 a 19 hs.
  • Temperley:19/09 junto a No seas Pavote haremos test de VIH en Sociedad de Fomento Gral. Roca, de 14 a 18 hs.
  • Temperley: 28/09 junto a No seas Pavote haremos test de VIH en Plaza Espora, de 19 a 21 hs.
  • Villa Gesell: 25/09 junto a Diversxs Gesell haremos test de VIH en Plaza Gesell, Av. 3 y Paseo 110 Bis; de 11 a 15 hs.

Chaco

  • Resistencia: 21/09 junto a Fundación Travesti Trans Chaco haremos test de VIH en Av. Sarmiento 2200, Parque de la Democracia; de 15 a 19 hs.

Chubut

  • Comodoro Rivadavia: 21/09 junto a Convivir Fundación haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 2974009273.

Córdoba

  • Córdoba: 21/09 junto a Voluntarixs CBA haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 351 6363599.
  • Malvinas Argentinas: 21/09 junto a la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 351 370-7507.
  • Mina Clavero: 21/09 junto a la Secretaría de Salud de Mina Clavero haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 3544 412125.
  • Villa Rio Icho Cruz: 24/09 junto a la Secretaria de Salud de Villa Rio Icho Cruz haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 3541 495626.

Corrientes

  • Bella Vista: 21/09 junto a Red Diversa Positiva Corrientes haremos test de VIH en Buenos Aires Esq. Correintes (Plaza Ferre); de 09 a 12 hs.
  • Corrientes: 21/09 junto a Red Diversa Positiva Corrientes haremos test de VIH en Plaza Cabral (Junin y San Lorenzo), de 17 a 21 hs.
  • Goya: 21/09 junto a Fundación Jóvenes Goya haremos test de VIH en Catamarca 2003, Barrio Matadero; de 9 a 14 hs.

Jujuy

  • Caimancito – Ledesma: 19/09 junto al Hospital Dr. Oscar Orias haremos test de VIH en Plaza Central Sarmiento (Av. Santa Fe y Salta en Caimancito, Jujuy); de 16 a 00 hs.
  • Ledesma: 21/09 junto al Hospital Dr. Oscar Orias haremos test de VIH en Plaza General San Martín (Av. Santa Fe y Salta), de 20 a 00 hs.
  • Monterrico: 23/09 junto a Amigxs de Salud haremos test de VIH en Barrio 100 Viivendas, Ruta 42 por entrada a Monterrico (cancha de Basquet), de 15 a 17 hs.
  • Palpala: 21/09 junto a Amigxs de Salud haremos test de VIH en Paseo de las Flores, Ruta Provincial n° 1, de 16 a 20 hs.

La Rioja

  • La Rioja: 21/09 junto a Red Diversa Positiva haremos test de VIH en el Centro Cultural Martin Illanez, Ruta 5 Km 1/2; de 10 a 19 hs.
  • La Rioja: 21/09 junto a Movimiento no Más haremos test de VIH en la Explanada Municipal; de 10 a 12:30 hs.

Neuquén

  • Neuquén: 21/09 junto a Activatest Neuquén haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 2904010078.

Río Negro

  • Allén: 18/09 junto a Activatest Neuquén haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 299 4010078.
  • Bariloche: 21/09 junto a ATTS Bariloche haremos test de VIH en el Centro Cívico (Calle Mitre); de 15 a 18 hs.
  • General Roca: 21/09 junto a la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales haremos test de VIH en el Museo de Ciencias Naturales (Av. Roca e Isidro Lobo); de 17 a 20 hs.
  •  Cervantes: 21/09 junto a la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales haremos test de VIH en la Plaza Manuel Belgrano (San Martín entre 25 de Mayo y Rivadavia); de 16 a 20 hs.

Santa Cruz

  • Caleta Olivia: 21/09 junto a la ATTTA Santa Cruz brindaremos información sobre prevención de VIH y otras ITS en el Anfiteatro; de 15 a 18 hs.
  • Caleta Olivia: Este 23 de septiembre festejamos la primavera junto a ATTTA Santa Cruz. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 2974-769706.
  • Río Gallegos: Este 21 y 26 de septiembre junto a ATTTA Santa Cruz brindaremos información sobre prevención de VIH y otras ITS, en Av. Nestor Kirchner y San Martín; de 15 a 18 hs.
  • Río Gallegos: 23/09 junto a la ATTTA Santa Cruz haremos test de VIH. Podés pedir tu turno para hacerte el test de VIH comunicándote por WhatsApp al 2966403045.

Santa Fe

  • Rosario: 25/09 junto a Voluntarixs Rosario haremos test de VIH en el Mercado del Patio (Caferata 729); de 16 a 19 hs.
  • Rosario: 21/09 junto a Voluntarixs Rosario Brindaremos información sobre prevención de VIH y otras ITS en el Paseo de la Diversidad (Av. Wheelwright 1497); de 16 a 18 hs.
  • Rosario: 21/09 junto a Unidos Todos Asociación Civil haremos test de VIH en Tucumán 1349 (La Toma); de 15 a 18 hs.
  • Venado Tuerto: 25/09 junto Grupo Venado Positivo haremos test de VIH en Plaza Italia (Chapuiz esq. Piacenza); de 15 a 18 hs.
  • Venado Tuerto: 21/09 junto Grupo Venado Positivo haremos test de VIH en Plaza San Martín (Marconi y Belgrano); de 16 a 18 hs.
×