Prevención

Lo importante
Prevenir el VIH empieza con el amor propio y conocer tu estatus, tener sexo seguro y si eres usuarix de drogas inyectables, utilizar jeringas nuevas y esterilizadas , para reducir el riesgo de transmisión de VIH.
Prevenir la transmisión de VIH
Si tienes sexo y quieres prevenir la transmisión por VIH, debes de utilizar un preservativo todo el tiempo. El VIH puede transmitirse por vía vaginal, anal o sexo oral. Aunque el contacto genital con la boca no es de alto riesgo como el sexo vaginal o anal, la posibilidad de transmisión del VIH existe.
Cómo utilizar los preservativos

Los preservativos son altamente eficaces para evitar la transmisión de VIH y otras Infecciones de transmisión sexual. También son muy fáciles y seguros de utilizar. Mira como.

Hacete el test de VIH

En Argentina contamos con centros de testeos, clínicas y organizaciones aliadas donde podes acudir para realizarte la prueba rápida de VIH. Para conocer donde están ubicados estos lugares: escribinos y te responderemos muy pronto.

Puntos clave

Si estás practicando sexo seguro, tienes una reserva de preservativos y los utilizas siempre que los necesitas. ¿Qué más puedes hacer para reducir el riesgo y mantenerte saludable?

Haz un balance: Pasa tiempo pensando en ti. La manera en la que te sientes tiene un gran efecto en tus decisiones. Si estás pasando por problemas de autoestima, problemas emocionales o mentales, o estás preocupado por algunas personas negativas en tu vida, considera buscar ayuda. Habla con un terapeuta o un amigo confiable o únete a un grupo de ayuda.

Ten sexo sobrio: Si estás bebiendo o estás usando drogas, puedes encontrarte en situaciones donde dudas sobre practicar sexo seguro o que los métodos fallen por un mal uso. Si tienes sexo mientras estás sobrio es más probable que te mantengas a salvo.

Aprende más: Entre más conoces tu cuerpo, tus parejas, sobre sexo seguro y VIH, mejor puedes protegerte de ITSs. Seguí educándote sobre métodos de prevención de VIH. Habla con tu médicx y visita una organización de VIH para tener la información más reciente.

Frena las ITSs y el VIH

Protegerte de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) va de la mano con prevenir la epidemia de VIH. Si te expones al VIH durante el sexo, es más probable que te infectes – o te reinfectes si ya eres positivo- y si tienes otra ITS. Heridas abiertas de otras ITS como herpes y sífilis hacen que la transmisión de VIH sea más fácil. La gonorrea y la clamidia pueden debilitar la piel y la barrera de las mucosas que previenen infecciones.

Podes protegerte de otras ITS de la misma manera en la que te proteges del VIH: tener sexo seguro. Las ITS vienen en diferentes variedades: algunas son curables y otras no, algunas tienen síntomas obvios y otras no. Las personas con ITS como sífilis latente y VIH, pueden no saber que tienen estas infecciones. Por esto es importante que las pruebas de ITS formen parte regular de tu vida y tu rutina médica mientras seas sexualmente activo. Hacete pruebas, toma el tratamiento y mantenete segurx.

SUSCRÍBETE

testdevih.org

×