Lograr vacunar a la población mundial y lograr la inmunidad colectiva necesaria para controlar la pandemia puede llevar varios años. La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) advierte que, al ritmo actual, se tardaría por lo menos cinco años en lograr la inmunización global. 

El mundo se encuentra en un punto de inflexión en su batalla contra el Covid-19. El desarrollo científico en tiempo récord de múltiples vacunas contra el virus no tiene precedentes y superó las expectativas.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe completó su esquema de vacunación. De manera que, al ritmo actual –con cerca de 810 millones de personas inmunizadas en 7 meses– tomaría entre 5 y 8 años inyectar las dos dosis en el total de la población mundial, que actualmente asciende a 7.837 millones de personas.

“Las vacunas son un bien público. Si no inoculamos homogéneamente van a seguir apareciendo nuevas variantes de interés (actualmente, 7) y de preocupación (hoy, son 4). Esta lentitud en vacunar a la población mundial favorece la transmisión masiva del virus y alargará innecesariamente la pandemia”, sostiene Miguel Pedrola, director científico para América Latina y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF).

La problemática afecta a todos los países del mundo, pero impacta principalmente en los que tienen menos recursos. “Los estados de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo. Mientras, el 87% han ido a países de ingresos altos o medios altos”, señala Michael Weinstein, Presidente de AHF.

Llamado a “Vacunar Nuestro Mundo”

Ante este panorama y en el marco de la campaña www.vaccinateourworld.org, AHF pide a los líderes mundiales, que hagan lo necesario para proteger a la humanidad. Que se comprometan a aportar 100.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.

También, exige la liberación o flexibilización de las patentes a las empresas farmacéuticas. Siempre respetando los acuerdos suscritos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el tiempo necesario, hasta que el mundo haya logrado frenar la pandemia.

Para leer la nota completa, podés ingresar en este link.

 

×