50.000 millones de dólares es la suma de dinero que calcularon expertos de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OMC para vacunar contra el COVID-19 y atender pacientes en todo el mundo. Expertos en infectología y economía de la salud comentaron por qué ese dinero no sería suficiente. 

Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord durante el año pasado. Pero su distribución para todos los seres humanos, especialmente para los grupos más vulnerables, está lamentablemente demorada. El 90% de la población que vive en países de medianos y bajos ingresos no accederá al esquema completo de dosis de vacunas COVID-19 durante este año si todo sigue con el ritmo actual.

Expertos estimaron que se necesitan 50.000 millones de dólares para dar acceso a las vacunas y a la atención médica al mundo entero. Presentaron ayer a la prensa los detalles del plan. Pero especialistas consultados por Infobae señalan que la propuesta podría  ser suficiente para terminar la pandemia.

Llamado a “Vacunar Nuestro Mundo”

Para Melchor Mazzini, director de Advocacy de la organización no gubernamental AHF Argentina, “el plan podría llevarse a cabo siempre y cuando los líderes de los países tomen las decisiones en consecuencia. Y que el sector farmacéutico entienda que se trata de una situación extrema, dramática y que requiere de acciones inéditas, solidarias, valientes”. Los principales obstáculos -expresó Mazzini- son “los intereses particulares, nacionales, sectoriales, la codicia y la poca atención que han prestado los tomadores de decisiones frente a los expertos. Creemos que todas estas iniciativas pueden ayudar a mitigar la terrible situación que vive América Latina. Es un paso adelante pero es insuficiente”

La organización AHF junto con otras 200 de todo el mundo lleva adelante la campaña Vacunar a Nuestro Mundo. “Estamos solicitando a quienes están haciendo esta propuesta el aporte 100.000 millones de dólares. Además, la liberación o suspensión de patentes, la transferencia de tecnología, y la cooperación transparente entre los países para contar con 7.000 millones de vacunas. Sólo un esfuerzo histórico podrá poner un verdadero freno a la pandemia”, dijo Mazzini a Infobae.

Para leer la nota completa, podés ingresar en este link.

 

×