En el marco del Día Internacional de la Niña, AHF pide amplificar la voz de las niñas y adolescentes para empoderarlas. Se debe terminar con la violencia que las pone en riesgo de embarazos no deseados, adquirir VIH y otras ITS.

Natalia Haag, directora de prevención y testeo de AHF Argentina (Aids Healthcare Fundation) dialogó con el programa Muchas Gracias, de Radio Nacional LV 8 LIBERTADOR MENDOZA; sobre la presentación del documental que plasma el trabajo realizado con niñas y adolescentes en el impenetrable chaqueño.

Se puede ver en el siguiente LINK.

Según explicó Natalia Haag, durante “2020 trabajamos junto a otras organizaciones trabajamos con niñas y adolescentes del impenetrable chaqueño con el fin de empoderarlas en salud sexual y reproductiva. Además, hablamos de la gestión menstrual, algo que habitualmente las condiciona hasta para ir a la escuela”.

Haag expresó que “las problemáticas son muy grandes en materia de adicciones, ya que al lado de las escuelas venden drogas. Muchas de las niñas se prostituyen para poder conseguir dinero, situación que ha desencadenado en abusos y violaciones”.

“Este proyecto lo comenzamos hace un año, además de iniciar otros en Santa Fe y Rio Negro” comentó Haag. “La idea es desarrollarlo en muchos lugares, hay mucho por hacer y seguir abarcando más lugares” sostuvo.

Ante la pregunta sobre la entrega de preservativos internos o vaginales, Haag manifestó que “es la gran deuda en la salud sexual y reproductiva porque no hay, como tampoco en farmacias”, dijo. “Es muy difícil si el Estado Nacional no lo pone en la agenda. Más allá de poder decidir y no tener que negociar con otra persona el uso de un preservativo. Es otra desigualdad más que tenemos” añadió.

Para escuchar la entrevista completa, podés ingresar en este link.

 

×