El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Sin embargo, también es necesario ver este día como una oportunidad para movilizamos y exigir cambios en la sociedad. Es necesario un contexto más equitativo, seguro y con garantías de derechos para las mujeres, niñas y transgéneros del mundo. 

No podemos olvidar que el VIH y el sida siguen siendo una pandemia que afecta a las mujeres por la vulnerabilidad social y económica que provocan sus entornos. La prevención de infecciones de transmisión sexual es uno de los asuntos de la sociedad actual en el que la mujer no puede decidir por sí misma, aunque se trate de una relación consensuada. 

 En el caso de Argentina, según el Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado en diciembre 2021, el 30 % de los diagnósticos se producen en mujeres (entre los que se incluyen mujeres cis y mujeres trans). Allí también se describe que la mediana de edad de diagnóstico de VIH entre las mujeres alcanzó los 30 y 35 años, el último bienio.

Por otra parte, según el Estudio sobre violencia y mujeres con VIH en Argentina, que realizó la Iniciativa Spotlight, ICW Argentina, del grupo de mujeres con el que se llevó adelante el estudio, las palabras que más surgieron como consecuencia del VIH fueron “miedo, vergüenza, temor, o culpa”. Estas emociones se relacionan con el diagnóstico y el momento posterior, donde las mujeres enfrentan otros escenarios de estigma y discriminación asociadas.  

El dato llega para confirmar la necesidad de abordar el tema de la sexualidad, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde una perspectiva más profunda que el acto sexual. Se deben contemplar las formas de construirnos, temas de género, cuestiones de violencia, de cuidado del cuerpo, y que se deje de ver como un tabú dentro de la sociedad y sus instituciones. 

Desde AHF Argentina tomamos esta fecha para movilizarnos y exigir políticas públicas con perspectiva de género que respeten los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Así como para exigir la necesidad de información acerca del derecho a elegir la maternidad, el acceso a un tratamiento integral y el derecho a un parto respetado; así como el acceso gratuito al preservativo vaginal. 

La violencia vulnera la integridad de las personas y, en el caso de las mujeres. Ésta además se convierte en un factor más en cuanto al riesgo de infección del VIH y otras enfermedades asociadas.  

Por esta razón, la necesidad de construir una sociedad más segura y equitativa tiene que ser visto como una responsabilidad de todos los actores de la comunidad. Tanto gobiernos, como organizaciones y empresas están en la obligación de generar y promover acciones que respalden derechos y libertades de las mujeres y niñas. 

AHF Argentina ofrece servicios gratuitos para que todas las mujeres conozcan su estatus de VIH, preservativos internos y externos gratuitos además de atención para Infecciones de Transmisión Sexual y vinculación a tratamiento. Acércate a nosotres, mándanos un DM por nuestras redes sociales o bien en nuestro WhatsApp 11 5885-3333

×