Se presentó por cuarta vez en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. En las tres oportunidades anteriores no se trató y perdió estado parlamentario. 

Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren miles de personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país.

Si bien en la actualidad existe una Ley Nacional de Sida del año 1991, es necesario y urgente actualizarla. Es por eso que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Esta pretende brindar un abordaje integral de la salud para mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH.

El proyecto lo presentó la Diputada Nacional Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), y acompañaron y apoyaron organizaciones sociales como AHF Argentina, que conforman el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, y Diputados y Diputadas Nacionales de diferentes bloques.

 

 

¿Qué propone el proyecto de ley?

El nuevo proyecto de ley busca garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, por parte de prestadores públicos y privados, para todas las personas afectadas por VIH, hepatitis virales y tuberculosis, incluyendo la producción pública de la medicación. Al mismo tiempo, promueve la difusión de campañas masivas de comunicación para concientizar sobre la importancia del testeo oportuno y la prevención de transmisiones.

A su vez, pretende poner fin al estigma y discriminación, principales barreras con las que se encuentran las personas con VIH en el acceso a la salud. En este sentido, propone crear un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, que trabaje las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas con el fin de erradicarlas. 

Es importante destacar que el proyecto de ley tiene un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. Suma un capítulo específico para las mujeres y personas con capacidad de gestar, estableciendo la entrega de leche de fórmula gratuita durante los primeros 18 meses de vida para los hijos y las hijas nacidas de una persona con VIH o Hepatitis, ya que no se les recomienda amamantar. Además, obliga al personal médico a informar sobre las opciones de parto, poniendo especial énfasis en el derecho al parto vaginal, y prohibiendo sugerir cesáreas innecesarias basándose únicamente en el estado serológico de la persona. 

El proyecto también abarca la desinformación que existe en nuestra sociedad. Para ello propone la formación y capacitación obligatoria para todos los equipos que trabajan con ITS, sean estatales, medios de comunicación, trabajadores de la salud o educación.

Otra de las medidas que contempla es la prohibición y sanción de las pruebas de diagnóstico de ITS en exámenes preocupacionales, estableciendo que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita y confidencial. Además, busca crear un régimen de jubilación excepcional para personas con VIH y/o hepatitis B y/o C a los 50 años para quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico y tengan 20 años de aportes jubilatorios. También reclama el otorgamiento de una Pensión No Contributiva vitalicia para personas socialmente vulneradas. 

 

 

Una ley necesaria que debe ser tratada y sancionada de manera urgente

Tras la presentación del proyecto de ley, las organizaciones expresaron que se debe conformar de manera inmediata la Comisión de Acción Social y Salud Pública. A su vez, exigieron que las Comisiones de Acción Social y Presupuesto y Hacienda ratifiquen en una sesión conjunta el dictamen de la ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.

Por su parte, AHF Argentina se suma al Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales y a diferentes organizaciones sociales para lograr que el proyecto de ley sea sancionado en la Cámara de Diputados y no vuelva a perder estado parlamentario.

Todas las personas que requieran atención, información o contención en lo referente a la salud sexual, pueden acercarse al Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Allí podrán recibir atención y tratamiento médico integral. Para solicitar turno por WhastApp, pueden comunicarse al 11 5885 3333. Es gratuito y confidencial. 

En caso que quieran realizarse el test de VIH también pueden pedir turno o buscar el centro más cercano en https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/ 

Para más información, dudas o comentarios escribinos a [email protected]

×