Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer para instar a las organizaciones, gobiernos y empresas a promover cambios para la igualdad de género y reconocer las contribuciones que todos los días hacen las mujeres. Pero la igualdad y la desinformación es algo que en la era digital sigue costando conseguir.

La rapidez en la evolución de la tecnología hace que no estemos preparados para este ritmo vertiginoso de avances, pudiendo generar un mal uso de las mismas y propiciando la aparición de riesgos para la salud sexual.

Seguramente alguna vez googleaste algún síntoma que tenías y en internet apareció una enfermedad grave, esto demuestra que por más de que lo digital facilite muchas cosas, también desinforma. En ese sentido, al tener alguna inquietud referido a lo sexual, es mejor consultar con un experto o en todo caso un médico.

Es que, los medios de comunicación social tienen la capacidad de transmitir un mensaje de forma masiva, y gracias a su enorme volumen de consumo, pueden causar un efecto en sus receptores. Por ejemplo, el mito de que no es necesario usar preservativo si utilizas otro método anticonceptivo. Los métodos anticonceptivos como las pastillas, esponjas, diafragmas y espermaticidas son diseñados para prevenir el embarazo, no la infección, pero el condón es el único que también previene las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por otro lado, las relaciones personales y los contactos sexuales también experimentaron un gran cambio en los últimos años con el uso de aplicaciones para buscar pareja y las redes sociales. Las plataformas permiten conocer a muchas personas y mantener más encuentros sexuales en un corto periodo de tiempo, pero cada mujer debe asegurarse de tomar las precauciones necesarias para tener un sexo placentero y saludable.

 

En una sociedad cada vez más digital, incluso se vive parte de la sexualidad a través de las redes sociales. Si utilizas mucho las redes sociales y es tu canal de información, sería interesante que entres a perfiles fiables de profesionales de la salud y perfiles institucionales que emiten mensajes sencillos y para todos. 

Entre los consejos a tener en cuenta, debemos trasmitir que, si tus experiencias sexuales son con parejas distintas, el riesgo a contraer una ITS es mayor y hay que usar siempre preservativo o barreras de látex. Es fundamental para prevenir las ITS ya que muchas personas pueden estar cursando una enfermedad de transmisión sexual y no tener ningún signo ni síntoma. En Argentina no están disponibles en forma gratuita ni masiva los preservativos internos, lo que es una barrera importante en el acceso y la decisión de cuidarse.

En un estudio que realizó AHF Argentina entre el 2020 y el 2021, en el que se encuestaron 6814 adolescentes y jóvenes, se arrojó que del total, solo el 17% utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto a veces o nunca.

Asimismo, también es importante hacerse el test de VIH de forma periódica. Hay una preocupación por la poca realización de los mismos, lo que provocó que la cantidad de presentadores tardíos, es decir quienes reciben tarde su diagnóstico, no pueden empezar su tratamiento de manera oportuna. 

De 23.845 testeos que realizó AHF Argentina en el 2022, 958 tests dieron positivo (4.02%). De estos, el 46% tenían menos de 350 CD4, lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío ya que su sistema inmunológico se encontraba deteriorado. Además, del total de resultados positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que se encontraban con Síndrome de Inmunodeficiencia severo.

El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

Para adquirir el virus, es necesario el contacto con la sangre, el semen, fluido vaginal, liquido preeyaculatorio o leche materna, y para que ingrese, es necesario una puerta de entrada al organismo como son las mucosas vaginales, pene, ano, heridas abiertas sangrantes, ojos y boca (con heridas expuestas). Si bien no existe la cura para el VIH, la terapia antirretroviral puede reducir la carga viral (presencia del virus en el cuerpo), pero no eliminarla. Reduciendo la carga viral se puede llegar a ser indetectable por lo tanto no transmite el virus.

En un contexto social donde la tecnología forma parte de la vida diaria, es importante resaltar la necesidad de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

No solo en días como el 8M es necesario empoderar a la mujer y romper la percepción de que su eficacia es más baja que la masculina, sino que todos los días se debe trabajar para que la desigualdad llegue a ser nula el día de mañana.

AHF Argentina ofrece servicios gratuitos para que todas las mujeres conozcan su estatus de VIH, además de atención para Infecciones de Transmisión Sexual y vinculación a tratamiento. Podes acercarte al Centro de Atención más cercano o por WhatsApp al 11 5885-3333.

×